17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    CCOO denuncia que Coca-Cola Iberian Partners no negocia el ERE sino que "impone"

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, que se ha reunido este miércoles en Madrid, ha terminado este mediodía sin acuerdo entre los representantes sindicales y el embotellador único en España, ya que los sindicatos señalan que no aceptan la nueva propuesta que implica la destrucción de puestos de empleo y el cierre de cuatro plantas de producción (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca).

    En declaraciones a Europa Press, el miembro del Comité Intercentros y del Comité de Empresa de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Bermejo, ha explicado al final de la reunión que no hay voluntad de negociación por parte de la embotelladora, sino más bien de "imposición" y ha aclarado que el plan de la misma no es ofrecer un ERE sin despidos.

    "Hemos puesto encima de la mesa que se abra una ronda de negociación paralela y se trate un plan industrial. Hay que hacer las cosas bien, con futuro y donde todas las partes salgan lo mejor posible. Ése es el concepto de Comisiones Obreras", ha señalado Bermejo, quien ha apuntado que el objetivo es negociar con Iberian Partners el mantenimiento de los puestos de trabajo de las plantas.

    El representante de los sindicatos ha reiterado que en la reunión mantenida hoy "no ha habido negociación sino imposición de la empresa". "La oferta es la misma, pero aumentando la cantidad salarial porque se mantiene el cierre de las fábricas y las destrución de empleo, y añaden una cosa más, que desregularizan la negociación colectiva de los convenios, además aprovechan para bajar los salario de hasta un 30% de los trabajadores que podrían recolocar", ha subrayado.

    Respecto a las recolocaciones que propone la empresa, Bermejo se ha limitado a aclarar, que en caso de que las haya, existe un plus de obstáculos para el trabajador en tanto en cuanto el objetivo final de la empresa es el despido de la plantilla.

    "Dicen que tendrían que pasar por un proceso que, como digo yo, sería una oposición al nuevo puesto, y tendrían que aceptar las condiciones laborales del sitio donde van. Hablamos de que en el futuro de esos trabajadores puede haber rebajas salariales", ha apostillado.

    Francisco Bermejo ha recalcado que han puesto encima de la mesa que "abra una mesa de negociación para hacer las cosas bien". "Planteábamos que no se cerrara ninguna planta, pero los objetivos se tienen que discutir", han insistido.

    NUEVA REUNIÓN MAÑANA

    La mesa de negociación del ERE de Coca-Cola Iberian Partners volverá a reunirse este jueves de cara a encontrar una solución al conflicto, ya que el plazo para alcanzar un acuerdo termina este viernes.

    La dirección de Coca-Cola Iberian Partners, embotellador único en España, ha elevado las indemnizaciones a los trabajadores de 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades, además de una indemnización lineal adicional de 10.000 euros con el fin de evitar los despidos tras la fusión del embotellador único.

    La empresa también ha ofrecido a los representantes de los trabajadores un número mayor de prejubilaciones a partir de 56 años con el 80% del sueldo y mejoras a los que se acojan a las recolocaciones para evitar la imposición de ajustes laborales y salidas forzosas.

    La dirección del embotellador único y los sindicatos tienen como fecha límite el próximo 21 de febrero para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el expediente, si bien las reuniones mantenidas hasta el momento no habían fructificado, ya que los sindicatos siguen exigiendo a la compañía que retire el ERE para seguir negociando, una postura que no comparte la empresa que mantiene el cierre de las cuatro plantas previstas (Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante).

    Para leer más