CC.OO. denuncia que la Comunidad refuerza los Juzgados de lo Social con 8 jueces pero no incrementa el resto de personal

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:19

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. denunció que la Comunidad de Madrid ha reforzado los Juzgados de lo Social con ocho jueces sin incrementar el resto de personal, lo que a su juicio provoca "una situación de asfixia real que impide el derecho de los ciudadanos madrileños a la tutela judicial efectiva", informó hoy el sindicato.

Ante esta situación, el sindicato ha presentado un escrito ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, apoyado por 234 firmas, en el que reclama tres funcionarios más para cada uno de los 39 Juzgados de esta jurisdicción.

El Plan de refuerzo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó para los Juzgados de los Social de Madrid arranca hoy. Este Plan consistirá en que, durante seis meses, ocho magistrados se dedicarán a celebrar juicios por despido y reclamaciones de cantidad, los martes y jueves por la tarde. Cada juez deberá celebrar 100 juicios al mes.

A juicio de CC.OO., este Plan sólo servirá para ahorrar al Estado los salarios de tramitación por despidos, teniendo que esperar los trabajadores casi dos años para que se ejecuten las sentencias, tanto de estos procedimientos como de cualquier otro que se someta a la jurisdicción social madrileña.

Según el sindicato, las causas se encuentran en que no se ha realizado una dotación suficiente de personal para asumir la tramitación de los procedimientos y la ejecución de las sentencias de los procedimientos que celebrarán los ocho Jueces del Plan de refuerzo del GGPJ.

Pese a que en el último año como consecuencia de la crisis económica estos Juzgados han incrementado su carga de trabajo en un 36 por ciento, el Gobierno regional no ha ampliado las plantillas del personal, según CC.OO.

"Los trabajadores sólo podrán responsabilizar a la Comunidad de Madrid del atasco creciente en los Juzgados de lo Social y del retraso en la ejecución de las sentencias", aseveró.