CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la situación de las obras del CEIP Miguel de Cervantes

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 18:41

Considera que se incumple la normativa de prevención de riesgos laborales. Educación garantiza la seguridad de los alumnos

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación del CEIP Miguel de Cervantes en Getafe al entender que los problemas derivados de la construcción por fases del centro genera "riesgos" para la comunidad educativa y los trabajadores.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha registrado un escrito en el que alude a una posible infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales al apreciar en la construcción del centro una serie de "irregularidades que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores".

En el escrito de denuncia, el sindicato alude a una "masificación" de alumnos dado que el centro dispone de nueve aulas para 13 grupos y que motiva que alumnos de tres años tengan que trasladarse en autobús de forma diaria a otro centro de la localidad acompañados de sus profesores.

"El centro no dispone de espacios comunes como zonas de descanso o espacios para otras tareas docentes que no sean impartir clases. Solo hay un despacho que comparte el equipo directivo para tareas de administración y gestión. Tampoco dispone de un aula para realizar desdobles y refuerzos, gimnasio, aula de música, biblioteca, sala específica para comedor ya que el servicio de comedor en dos turnos se realiza en la sala previamente planificada para usos polivalentes, patio con las dimensiones mínimas reguladas para Infantil y Primaria", asegura CCOO.

También alude a que se ha habilitado con mesas y sillas para impartir clases como la de religión y música. "Al bloquear una de las salidas, inicialmente señalizada como de emergencia por este mobiliario. La Dirección del Centro ha realizado una consulta a la Dirección del Área por lo que han aconsejado retirar la señalización de salida de emergencia de dicho lugar, anulando su función", relata el sindicato.

A su vez, expone que uno de los pasillos principales que da paso a una zona de evacuación se encuentra "obstaculizado" por mobiliario al no tener espacio para ubicarlo. "Las mesas se han cambiado de un lado a otro del pasillo, pero siguen obstaculizando la salida", añade en su escrito de denuncia.

Finalmente, pide a la Inspección de Trabajo que curse visita al centro para comprobar la veracidad de estas irregularidades y levante acta de infracción contra la administración regional.

En un comunicado, el sindicato expone que el "modelo de construcción por fases de los centros educativos públicos que practica la Comunidad de Madrid no es solo nociva para la comunidad educativa en general, sino también para las condiciones de trabajo del profesorado".

En este sentido, expone que se incumple el Real Decreto que establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para añadir que la limitación de espacios "favorece la aparición de riesgos que ponen en peligro la seguridad y salud de la comunidad educativa".

También expone que se está construyendo la segunda fase y se está utilizando una toma de luz del colegio para la obra, sacando para ello un cable por la puerta de salida de emergencia.

"El cable atraviesa una zona de tránsito constante del alumnado, profesorado, familias, incluso distribuidores de alimentos y servicio de catering para el servicio de comedor", ha recalcado el sindicato.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han asegurado a Europa Press que la Comunidad de Madrid garantiza la escolarización de los alumnos de este centro y las "máximas garantías de seguridad" durante su estancia en las instalaciones de los miembros de la comunidad educativa.

A su vez, replican las afirmaciones de masificación a las que alude CCOO al aseverar que en el Miguel de Cervantes se cumplen las ratios establecidas en la normativa fijada por el Ministerio de Educación.

También exponen que el centro dispone de nueve aulas y que es el centro, dentro de sus propia autonomía, el que organiza los espacios de los que dispone. Además, recalca que el hecho de haber dos turnos en el comedor es algo habitual en otros centros.

Por otro lado, la Consejería explica que ha dedicado una inversión de cuatro millones de euros para hacer las dos fases de ampliación que restan en el CEIP Miguel de Cervantes. El verano pasado estaba previsto acometer una pero la empresa adjudicataria abandonó los trabajos, por lo que fue sancionada.

Tras rescindirse el contrato, se procedió a una nueva licitación en la que se unieron las dos fases que restan para completar la construcción del colegio

Leer más acerca de: