16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 26 de junio de 2008

    CC.OO. dice que los cambios de Gobierno de Aguirre son "los efectos colaterales del Congreso Nacional del PP"

    El sindicato espera que con la remodelación se consolide la economía y las relaciones con los empleados públicos

    MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CC.OO.-Madrid, Javier López, aseguró hoy que la remodelación en el Gobierno dirigido por Esperanza Aguirre, quien ha suprimido tres consejerías y ha dejado fuera a cinco de sus consejeros, "indudablemente" son los "efectos colaterales del Congreso Nacional del PP" celebrado el pasado fin de semana y donde la presidenta regional se quedó fuera del nuevo equipo de Mariano Rajoy.

    No obstante, López indicó a Europa Press que corresponde a la propia Aguirre "determinar el equipo que tiene que dirigir las diferentes consejerías y el Consejo de Gobierno", y que siempre, desde su sindicato, serán "respetuosos con la capacidad de la presidenta de poner o quitar a quien ella considere oportuno para el equipo", añadió.

    Así, el sindicalista sí que se refirió a la salida de Manuel Lamela, ex consejero de Transportes e Infraestructuras y consejero de Sanidad en la anterior legislatura. "Que Lamela salga del Gobierno se corresponde con una tensión innecesaria que generó este consejero al frente de Sanidad", apuntó López, quien indicó que a pesar de que se ha mantenido durante el pasado año al frente de Transportes, "era un político en Madrid absolutamente quemado".

    Por otro lado, López subrayó que este tipo de cambios hay que abordarlos siempre "desde la necesidad de hacer frente a nuevas situaciones y a una manera organizada que cada vez está más complicada en las relaciones con los servicios públicos que atraviesan difíciles momentos desde hace un año", señaló.

    De esta manera, CC.OO. hizo referencia al acuerdo que los sindicatos firmaron en septiembre con el ya ex consejero de Justicia y vicepresidente segundo, Alfredo Prada, sobre el Estatuto de los Empleados Públicos, y que el Consejo de Gobierno desautorizó.

    Además, explicó que la fusión de Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es una medida "que puede ser adecuada" y que si el resto de los cambios se producen para fortalecer la situación, "no hay nada que decir".

    Asimismo, el secretario general apuntó que la remodelación de Aguirre debería ayudar a reestablecer las relaciones "prácticamente rotas" con los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, y que el primer paso que debería dar el Ejecutivo autonómico debería ser la reactivación de la Mesa General de Empleados Públicos y la de las Mesas Sectoriales. "Podemos empezar a hablar de cómo se aplica el Estatuto Básico de los Empleados Públicos en la Comunidad de Madrid y de cómo se incorporan los derechos que éstos establecen", apostilló.

    "Estamos en un momento económico difícil y hay que fortalecer los sectores productivos, apostar por la industria para que la economía madrileña no termine en una caída brusca de la construcción, y restablecer la política de vivienda y de obra pública haciendo desaparecer la primacía de los altos beneficios y la especulación", recalcó.

    En este sentido, subrayó que, dada la situación económica, está aumentando el desempleo y es el momento de fortalecer los servicios públicos "para que los ciudadanos se sientan protegidos". "Hay que abrir espacios para la concertación y el diálogo en Educación, Sanidad o restos de servicios públicos", añadió López, quien aseguró que, en este caso, lo público tiene un papel determinante en la consolidación del tejido, y el futuro de la economía.

    Para concluir, destacó que los cambios que se han producido en el nuevo Gobierno, "independientemente de que se haya hecho por razones objetivas o vinculadas al proceso del Congreso Nacional del PP, "deben contribuir a consolidar la Economía y las relaciones laborales, a restablecer las relaciones con los empelados públicos en todos los ámbitos y a fortalecer los servicios públicos que los madrileños van a necesitar en un momento de crisis".