21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 25 de mayo de 2018

    CCOO exige que se depuren responsabilidades en Metro por las "negligencias" ante la presencia de amianto

    CCOO exige que se depuren responsabilidades en Metro por las "negligencias" ante la presencia de amianto
    METRO DE MADRID - ARCHIVO

    El sindicato "no dudará" en ir a la Justicia si es necesario y lamenta el fallecimiento del trabajador

    MADRID, (EUROPA PRESS)

    La sección sindical de CCOO en Metro de Madrid ha exigido que se depuren y asuman "las responsabilidades oportunas por las negligencias cometidas" en la compañía ante la presencia de amianto en instalaciones y material móvil, tras la muerte de un técnico de mantenimiento por cáncer que estuvo expuesto a este material durante su actividad profesional.

    Así lo indica en un comunicado tras la muerte de Antonio M.C, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano, y en el que trasladada a su familiares y compañeros el "apoyo y cariño" del sindicato.

    "Desde CCOO continuamos exigiendo los reconocimientos médicos necesarios a todos los y las trabajadoras que hayan podido estar expuestos, incluso a quién lo pudiera solicitar voluntariamente por tener alguna sospecha de haber podido manipular en alguna ocasión algún elemento con amianto", recalca la sección sindical.

    Además, subraya que continuarán con los procesos necesarios para que los trabajadores afectados por exposición al amianto "reclamen sus derechos" y que se asuman responsabilidades por parte de Metro tras las "negligencias" que recogen las actas levantadas sobre este asunto por Inspección de Trabajo. En este sentido, CCOO "no dudará en emprender los procesos judiciales que sean necesarios para ello".

    "La pérdida de este compañero de nuevo nos trae a la más dura de las realidades, los trabajadores y trabajadoras no podemos ir a nuestros centros de trabajo a jugarnos la vida porque los responsables empresariales y políticos sitúen los interés económicos por encima de las vidas de las personas, por mucho que se empeñen en asegurar que el amianto sin manipulación y en condiciones estables no es peligroso, tenemos que seguir presionando para que esta sustancia desaparezca de nuestro entorno", expone el sindicato.

    Finalmente, CCOO espera que la Comisión de Investigación sobre la presencia de Amianto en Metro de la Asamblea de Madrid y la investigación de la Fiscalía aclaren "muchas de las medidas que se deberían haber adoptado y que no se han empezado a poner en marcha hasta que intervino la Inspección de Trabajo y se reconoció el primer caso de un trabajador en esta empresa afectado por esta gravísima enfermedad". "La salud de los trabajadores no es negociable", concluye el sindicato.