8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    CCOO lanza una campaña contra la "precariedad" laboral de trabajadores del sector de la comida rápida

    Busca que en el convenio se plantee una mejora de las condiciones salariales y más estabilidad en el empleo

    CCOO lanza una campaña contra la "precariedad" laboral de trabajadores del sector de la comida rápida
    Imagen de los trabajadores del sector de comida rápida en una concentración frente al Museo Reina Sofía. - EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. ha lanzado una campaña para acabar con la "precariedad" laboral de los trabajadores del sector de la comida rápida, que alcanzan los 200.000 en la región, según ha afirmado a Europa Press la responsable de Hostelería del sindicato en Madrid, Sheila Encinas.

    Así, Encinas ha criticado que además de los salarios, los trabajados en este sector se ven afectados por una "alta rotación" en las plantillas, algo que ha asegurado que obedece a la flexibilidad de los contratos y a jornadas "desmesuradas".

    "El salario no lleva una media mensual. Lo que utilizan en este sector es la prevalencia de los convenios de empresa estatal que siempre son peores que los convenios sectoriales y lo utilizan para precarizar el empleo", ha afirmado.

    En este sentido, ha explicado que lo que quieren conseguir desde el sindicato es que las jornadas sean "estables" y que los salarios sean más altos porque "son cadenas que tienen un alto nivel de beneficio" y para que los trabajadores "puedan vivir trabajando en la comida rápida".

    "FRAUDES EN LA CONTRATACIÓN"

    Por su parte, el secretario general de la federación de Servicios de CC.OO., José Maria Martínez, ha manifestado que los trabajadores de este sector tienen que convivir con la "inestabilidad laboral, contratos precarios y sueldos bajos" y que su propuesta se basa en aplicar la legalidad para acabar con el "fraude en la contratación", donde ha subrayado el caso de los 'riders'.

    De este modo, ha afirmado que buscan que en el convenio se plantee una mejora de las condiciones salariales y más estabilidad en el empleo que se ajuste a la realidad de estas nuevas profesiones.

    En este punto, ha destacado que el salario de estos trabajadores tiene que estar por encima del salario mínimo interprofesional porque "a duras penas" se llega a él o algunas empresas no cumplen con ello. "Lo razonable es estar en torno a diez euros la hora", ha apuntado.

    CASO DE LOS REPARTIDORES

    "Esto afecta prácticamente a todas las profesiones, pero es más sangrante en los repartidos que en muchos casos no tienen reconocida la relación contractual con la empresa", ha asegurado, a lo que ha añadido que además de la figura del "falso autónomo" se realizan contratos en fraude de ley.

    Por otro lado, el delegado de CC.OO. y repartidor para una empresa de comida rápida Raúl Calderón ha leído un manifiesto frente al Museo Reina Sofía, donde ha incidido en la importancia de visibilizar y denunciar las condiciones de las plantillas que se dedican a este sector.

    Además, ha incidido en cómo los repartidos se tienen que enfrentar muchas veces a la climatología adversa sin la protección "adecuada" con unas "condiciones miserables".

    En este sentido también se ha expresado el secretario confederal de CC.OO. de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, que ha asegurado que los jóvenes son el sector social al que más afecta la precariedad laboral y ha pedido un mercado que ofrezca "seguridad y salarios que permitan llegar a fin de mes". "Nos es posible así construir un proyecto de futuro para poder emanciparnos", ha apostillado.

    Contador