19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 4 de junio de 2008

    CC.OO. pide un pacto de consolidación de los servicios, el comercio y el turismo para fortalecer el empleo

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, reclamó hoy que se haga "un esfuerzo importante" para negociar un pacto por la estabilidad y consolidación de los servicios, el comercio y el turismo, para fortalecer la actividad económica y el empleo.

    Según el sindicalista, la apuesta debe ser hacia la calidad y diversificación de la oferta. "Es verdad que hay esfuerzo, pero muy desordenado, entre las iniciativas municipales y autonómicas, y es algo que hay que corregir mediante la negociación de administraciones, empresarios y sindicatos", indicó.

    Así, CC.OO. valoró "muy positivamente" la evolución del turismo extranjero en Madrid a lo largo del primer trimestre de 2008. Según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el turismo extranjero creció un 5,3 por ciento en el conjunto del Estado, siendo Madrid, con un 17,4 por ciento, la comunidad que más creció en este periodo.

    Cedrún planteó que Madrid se encuentra por detrás de Andalucía (2,8 millones de turistas extranjeros) y Cataluña (2,5 millones) en número de turistas extranjeros, ya que cuenta con más de un millón de visitantes. Sin embargo, en número de pernoctaciones, la estancia media en la región es más reducida ya que el turista extranjero visita Madrid por negocio o en tránsito hacia otros lugares de descanso y ocio.

    En este sentido, explicó que el turismo extranjero es, prácticamente, el único componente que mantiene un comportamiento de crecimiento importante en esta etapa de estancamiento. "El turismo nacional empieza a desacelerarse y otros sectores como construcción, comercio están en retroceso y la industria en estancamiento general de la economía. Creemos que mantener Madrid como objetivo y destino turístico es muy importante", concluyó.