23 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

CCOO reivindica la gratuidad del comedor, de los libros y de las actividades extraescolares

CCOO reivindica la gratuidad del comedor, de los libros y de las actividades extraescolares
Imagen recurso del secretario general de CCOO Madrid, Jaime CedrúnEUROPA PRESS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha presentado este lunes sus propuestas en materia de educación para esta legislatura, entre las que se incluye un plan de gratuidad de los servicios educativos que englobe el comedor, los libros y las actividades extraescolares.

Según ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, dicha gratuidad debería alcanzarse de forma "progresiva", empezando por "cofinanciar" dichos servicios.

"Lo que nosotros planteamos es un plan a cuatro años con un horizonte de gratuidad", ha explicado Galvín, quien ha recordado que "la Constitución dice que la educación obligatoria es gratuita".

La dirigente sindical ha subrayado que dicho plan es un elemento "de igualdad de oportunidades", mientras con medidas impulsadas por el Gobierno regional, como el llamado cheque Bachillerato, que se encuentra judicializado a instancias de CCOO, "se está derivando un dinero a unas familias que pertenecen a un sector socioeconómicamente más favorecido, sin que haya una redistribución del dinero que destinamos en nuestros impuestos a todas las familias".

En cuanto a la financiación, Galvín ha apuntado que tras "años de no inversión" la Comunidad de Madrid se encuentra en "una situación de mucho retraso", y ha recordado que está a la cola de las comunidades autónomas.

Por ello, CCOO de Madrid ha pedido un "plan de rescate de la educación pública" que revierta los recortes realizados durante la crisis, cifrados en 1.000 millones de euros.

Asimismo, ha apostado por un plan de inversión plurianual que sitúe a Madrid en la media europea del 5,5 por ciento en relación al PIB de inversión en educación, para seguir creciendo en próximas legislaturas hasta el 7 por ciento.

Galvín ha indicado que la inversión de la Comunidad en educación está en el 2,13 por ciento y que la media estatal se sitúa en el 4,25 por ciento, al tiempo que ha puesto de ejemplo a Portugal, que ha conseguido el objetivo del 5,5 por ciento en una Legislatura.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que si en 1999 cuando se produjo el traspaso de educación al Gobierno autonómico se acordó una inversión de 740 millones de euros en cuatro años por parte de la Comunidad, ahora "no debería estar por debajo del doble de esa cantidad".

Según Cedrún, la política de la Comunidad de mantener el gasto público "muy bajo" se traduce "trasladar el gasto que no se hace por el sector público a las familias en beneficio de las empresas privadas", y "empeorando la situación del derecho a la educación".

Además, el líder sindical ha hecho hincapié en que en la región hay cerca de 300.000 niños en situación de pobreza y que se concentran en determinados municipios y distritos, y por lo tanto en determinados centros, por lo que ha apostado por desarrollar una red de centros de atención prioritaria.

70 CENTROS EN OBRAS

En cuanto al balance del inicio del curso, Galvín ha destacado que empieza con los mismos "déficits" con los que terminó, porque "no se ha puesto solución" a los mismos.

En concreto, ha señalado los 70 centros en construcción y ha pedido un plan de construcciones y mantenimiento de las infraestructuras abandonando el modelo por fases, así como emprender la construcción de 50 nuevos centros en los próximos cuatro años.

Asimismo, ha asegurado que hay entre 1.400 y 1.200 profesores menos de los que debería haber, según el acuerdo sectorial.

En cuanto al funcionamiento de los centros, ha indicado que falta por asignar 750 profesores, cuando hace una semana que empezó el curso en primaria y el martes lo hará del inicio del curso en secundaria.

Para leer más