CC.OO., STAJ y UGT alertan de que el incumplimiento del pacto dañará los derechos de los madrileños a la tutela judicial

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 11:51

Acusan al Gobierno regional de "haber utilizado todo tipo de maniobras para rehuir" hacer efectivo el acuerdo firmado hace un año MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., STAJ y UGT alertaron hoy de que el incumplimiento del acuerdo que firmó hace un año la plataforma sindical que representa a los funcionarios de la Justicia de Madrid con el Gobierno regional dañará los derechos de los madrileños a la tutela judicial efectiva al situar a los tribunales de la región en una situación de "asfixia real".

Convocados por los sindicatos, los empleados públicos secundarán el próximo jueves un paro que finalizará con una manifestación a las 12.00 horas que discurrirá desde la Plaza de Cibeles hasta la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en el número 18 de la calle Gran Vía.

La huelga se producirá justo un año después de que el ex consejero de Justicia Alfredo Prada suscribiera con la plataforma un acuerdo que contemplaba una subida salarial de 450 euros: 130 euros en 2008, otros 155 en 2009, 75 más en 2010 y 90 más en 2011. Además, incluía un plan de choque para incrementar las plantillas de los Registros Civiles y los Juzgados de lo Penal, los más saturados de la región.

365 días después de la firma, los sindicatos denuncian "la falta de voluntad política" del Gobierno de Esperanza Aguirre en solucionar "la grave situación" de los tribunales, juzgados y Registros Civiles de la región, teniendo en cuenta que asumen la mayor tasa de litigiosidad de toda España.

Critican que el Gobierno de Aguirre no haya aplicado ninguna de las medidas comprometidas para frenar "el fuerte deterioro de este servicio público". Las organizaciones sindicales mantienen que la vuelta a la situación de confrontación es "sólo responsabilidad de la Administración autonómica", a la que acusan de "haber utilizado todo tipo de maniobras para rehuir el cumplimiento de los contenidos pactados".