CC.OO. y UGT llaman a ciudadanos a movilizarse hoy para demostrar "que hay otros caminos" para salir de la crisis

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 7:05

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT llamaron a la ciudadanía a movilizarse hoy en Madrid para denunciar la situación por la que atraviesan la economía y la negociación colectiva y para demostrar al Gobierno central y regional que "hay otros caminos posibles para salir de la crisis".

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, expusieron esta semana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense doce motivos por los que, a su juicio, hay que movilizarse.

Así, el primero de ellos sería por el desbloqueo de la negociación colectiva del 2009 y por "dar cumplimiento a lo pactado". En este sentido, Martínez recordó que por primera vez en la historia de la democracia, "la CEOE ha roto el diálogo social y se ha levantado de la mesa de negociación", algo inaudito a su juicio ya que en democracia "hay que respetar las reglas del juego".

El segundo motivo es para "negociar con las organizaciones empresariales un acuerdo Plurianual que aborde política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo", todo esto con el objetivo de "erradicar la temporalidad injustificada fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo".

Asimismo, López y Martínez defendieron consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleos y potenciar las políticas activas. El secretario general de UGT Madrid recordó que muchas familias tienen a todos sus miembros en paro, y otras ya no reciben ningún tipo de prestación por desempleo.

En este sentido, alabó medidas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como el cheque de 420 euros. "No voy a defender al Gobierno de España, pero ante las exigencias de los sindicatos, responden afirmativamente", indicó.

La cuarta razón para asistir a la movilización es "reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español" y hacerlo "más equitativo, progresivo y suficiente", mientras que el quinto motivo es "acometer nuevos programas de inversión pública y transportes".

Los sindicatos defendieron también una aceleración en la construcción de centros educativos y sanitarios públicos. En este sentido, López criticó que muchos de éstos se concedan "a dedo" y que algunos dirigentes públicos como Esperanza Aguirre "estén llevando a cabo una campaña de privatización" de los mismos.

Asimismo, animaron a revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y PYMES. El secretario general de CC.OO. de Madrid denunció que la economía española "se basa en el sistema inmobiliario, en la corrupción y en la especulación", algo que "no sólo produce fracaso económico sino social".

Por otra parte, aseguraron que hay que cambiar el patrón de crecimiento y avanzar hacia una base industrial sólida. "Mantenemos nuestros males tradicionales, no tenemos base productiva, y no tenemos servicios de calidad ni de libre mercado", aseguró López.

Además, apostaron por crear un marco regulador de la política energética para asegurar la "suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad", y apoyaron una mejora en el sistema educativo y, especialmente, en la formación profesional. Por último, defendieron el refuerzo de la protección social, fortaleciendo el sistema público de pensiones.

"El sábado demostraremos que los trabajadores tenemos propuestas y que se pueden hacer las cosas de otra manera, es el momento de que la democracia no se quede sólo en el pluralismo político, sino también en las empresas y en la sociedad", afirmó el secretario general de CC.OO. Madrid