CCOO y UGT salen a la calle hoy para defender la jubilación a los 65 años y protestar contra los ajustes y recortes

Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 6:55

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT saldrán hoy a la calle en distintas ciudades del país, entre ellas Madrid, para manifestar su rechazo ante una posible ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, y rechazar las políticas seguidas por las administraciones para salir de la crisis.

La marcha en la capital partirá a las 12 horas desde Cibeles para concluir en la Puerta del Sol. Los secretarios generales de las dos organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezarán la protesta, que tendrá como lema principal 'No a la jubilación a los 67'.

Las manifestaciones serán la continuación de la campaña emprendida por los sindicatos en pos de la recuperación de derechos y la defensa del Estado Social, que esta semana tuvo concentraciones y marchas sectoriales en distintos puntos de la capital.

Los sindicatos mantienen que "la salida de la crisis solo puede pasar por un esfuerzo compartido de toda la sociedad", tal y como ha asegurado el secretario general de CC.OO de Madrid, Javier López, que estará en la marcha de Madrid junto a su homólogo de UGT, José Ricardo Martínez.

López ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que el panorama dibujado por las políticas seguidas por los gobiernos es "una auténtica agresión a los trabajadores". Comparte la necesidad de realizar "reformas importantes", pero "tienen que ver más con reformas del sistema financiero y fiscal".

Esta movilizaciones se realizan en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos, que han convocado movilizaciones en todo el continente para trasladar a los diferentes gobiernos de "una estrategia compartida y justa" para la salida a la crisis. Tal y como comentaba López, la Confederación ha avanzado que las movilizaciones continuarán durante el primer trimestre de 2011 si no hay "una respuesta conjunta de los países europeos".

"No estamos dispuestos a soportar que Europa sea la fortaleza a batir", ha aseverado López, que ha anunciado que "un intento sin acuerdo de reformar el sistema de pensiones" provocaría un "incremento de tensión social", lo que desembocaría en "una respuesta masiva y contundente".

El líder regional de Comisiones sostiene que el sistema de pensiones no se encuentra amenazado en estos momentos, y que una reforma en el mismo pasaría por "garantizar un mayor número de pensiones y pensionistas, con cuantías dignas".

En esta línea, ha afirmado que las pensiones han demostrado ser "lo mas sólido y estable, que todavía tiene superávit". "Hay tiempo suficiente y voluntad de abordar los retos pero no precisamente ahora", cuando lo más importante en esta materia sería "salvar rentas de pensionistas y jubilados", pues el 75 no llega a los mil euros.

REFORMAR LA REFORMA LABORAL

Por su parte, el líder de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que hoy saldrán a la calle para pedir al Gobierno que cambie la reforma laboral porque "lo que se necesita en este país es crear empleo estable, facilitar buenas condiciones de trabajo y creer que el trabajo es lo que realmente justifica las relaciones entre empresarios y trabajadores".

Por otro lado, Martínez ha defendido que las pensiones no sean "argumento" a favor de los mercados y que el mantenimiento de los servicios públicos son una obligación del Gobierno y un derecho de los ciudadanos. "Si los gobiernos no reparan en ello nos tendríamos que plantear para qué sirven los gobiernos", ha indicado.

Además, el secretario general de UGT Madrid se ha manifestado en contra de ampliar el periodo de cómputo de la jubilación ni la edad para alcanzarla y ha apuntado que son los convenios colectivos donde se garantice la viabilidad de las empresas y los derechos de los trabajadores.

La marcha contará también con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que ha criticado que "el Estado en lugar de incrementar la presión fiscal a las rentas más altas, recuperar impuestos como el del patrimonio o el de sucesiones y donaciones, el Gobierno ha optado por tomar medidas "contrarias" a los intereses de las clases populares.

La regulación de las pensiones es otro de los temas sobre los que ha hecho hincapié la FRAVM. Para la Federación "se trata de una reforma que no es otra cosa que un severo recorte de los derechos sociales conquistados por la lucha de la ciudadanía.

"Una lucha que, de no reactivar, cederá el paso al retraso de la edad de jubilación y a la ampliación de los periodos mínimos y del computo del importe de la prestación. En definitiva, a la merma de derechos y a la pérdida de nuestra capacidad adquisitiva", ha concluido.