CC.OO. y UGT tildan de "inadmisible" que Ayuntamiento pida voluntarios para cubrir servicios mínimos el 29-M

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 21:02

Gobierno alega que lo hace para "evitar conflictos más allá de los que pueda generarse en una jornada de huelga"

LEGANÉS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de CC.OO. y UGT en el Ayuntamiento de Leganés han calificado este viernes de "inadmisible" el hecho de que el Consistorio esté solicitando trabajadores "voluntarios para cubrir los servicios mínimos" del próximo día 29, jornada de huelga general, sin haberse sentado a negociar previamente con los sindicatos.

Fuentes municipales han explicado que si el Ejecutivo ha adoptado la medida de preguntar a los empleados, lo ha hecho para "evitar conflictos más allá de los que puedan generarse en una jornada de huelga" y con el objetivo de "minimizarlos".

En este sentido, las mismas fuentes han informado de que "algunos concejales están hablando con sus trabajadores de la delegación para saber la gente que no va a hacer huelga y destinarlos a servicios mínimos" con el fin de evitar, así, que los empleados que quieren secundar la huelga "puedan hacerlo".

Entretanto, CC.OO. ha pedido a los empleados municipales que "no participen" en lo que ha calificado como "coacciones". En este sentido, el sindicato ha recordado que "el derecho a huelga que viene recogido en la Constitución establece qué servicios son esenciales y cuáles no" y que "el decreto de servicios mínimos deberá negociarse". "No debemos entrar en este tipo manipulaciones que lo único pretenden es coartar nuestros derechos", ha concluido la sección sindical.

Mientras, desde el Ejecutivo local han asegurado que si los responsables municipales no se han reunido hasta ahora con las secciones sindicales para negociar los servicios mínimos ha sido porque hasta este viernes no han llegado los nombres de quiénes participarán en la reunión, que se llevará a cabo el próximo lunes, según han adelantado.

CC.OO. y UGT han informado de que, durante la semana, se ha trasladado a las Jefaturas de Servicios de las diferentes delegaciones municipales la directriz de preguntar "quiénes estaban dispuestos a trabajar" el 29-M. "Es absolutamente inadmisible porque se salta cualquier raya roja en democracia", ha señalado la secretaria general de UGT, María Jesús Hidalgo.

En la misma línea, un portavoz del Comité Unitario de los Trabajadores (CUT), Agustín Donallo, ha confirmado las incidencias. "No sabemos qué pretenden preguntando directamente a la gente, porque primero debe haber una negociación de los servicios mínimos", ha precisado.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín, ha asegurado, con respecto a la jornada de huelga, que el Ayuntamiento "no permitirá bajo ningún concepto piquetes coactivos, pero sí informativos".

"Tanto el derecho a la huelga como el derecho al trabajo estarán garantizados", ha expresado el edil, quien ha informado de que "algunos trabajadores municipales están pidiendo incorporarse a los servicios mínimos por miedo a los piquetes".