16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2009

    Las celebraciones del IV centenario de la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia comienzan hoy en Madrid

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las celebraciones del IV centenario de la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia comienzan hoy en Madrid a las 19 horas con una serie de conferencias sobre los distintos aspectos de esta asociación.

    Así, se hablará del entorno histórico del Caballero de Gracia y la Asociación Eucarística por él fundada a cargo de José María Sanabria, historiador y archivero del Real Oratorio. Por su parte, el arquitecto y restaurador José Sancho hablará sobre el arte en el Real Oratorio del Caballero de Gracia. Finalmente el actual rector, Juan Moya, hablará de la situación de la Asociación Eucarística, hoy. El acto contará con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

    Al día siguiente, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, presidirá una Eucaristía en el Real Oratorio de Gracia como acto principal de la celebración del aniversario de la fundación de la asociación.

    A finales del siglo XVI Jacobo Gratis, de origen italiano y conocido desde su afincamiento en España como El Caballero de Gracia, Fundaba la Asociación Eucarística que lleva su nombre.

    HISTORIA

    El 13 de noviembre de 1609 el entonces cardenal de Toledo, monseñor Bernardo de Rojas y Carvajal, aprobaba las primeras Constituciones de la Asociación Eucarística Caballero de Gracia.

    En 1994, en convenio firmado por la Asociación Eucarística, el arzobispado de Madrid y la Prelatura del Opus Dei, la atención sacerdotal del Real Oratorio se encomendaba a sacerdotes de ésta prelatura de la Iglesia Católica.

    Actualmente pertenecen a la Asociación Eucarística varios cientos de personas que acuden con regularidad a actos de adoración al Santísimo Sacramento. Las seis misas diarias que se celebran, la posibilidad de recibir el sacramento de la reconciliación y la atención personal que, en cualquier momento del día, puede recibirse, actividades de formación doctrinal y moral así como la visita y atención espiritual a los enfermos, constituyen entre otras las actividades propias del actual Caballero de Gracia.