Los cementerios madrileños prevén estos días un millón de visitas si no llueve

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 21:35

En la capital murieron el año pasado 27.180 personas, de las que un 31% fueron incineradas, un 1 por ciento más que en 2006 MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un millón de personas visitarán estos días los 22 cementerios madrileños para recordar a sus seres queridos con motivo del Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos, que se celebran, respectivamente, mañana y el domingo, si las condiciones climatológicas no lo impiden.

Según explicó a Europa Press el director de Servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF), Gabino Abádanes, la lluvia puede hacer que se reduzcan bastante las visitas y el tiempo que destinan los familiares a honrar estos días a los difuntos.

Abádanes prevé una cifra de visitantes similar a la de años anteriores. Así, el director de la Funeraria municipal indicó que la asistencia a los cementerios será masiva, si no llueve, mañana por la mañana, aunque los camposantos que detenta la Funeraria Municipal estarán abiertos desde las 8.00 a las 19.00 horas.

Asimismo, señaló que también se han duplicado las visitas durante el pasado fin de semana y se prevé que aumenten considerablemente durante toda la primera semana de noviembre con objeto de evitar las aglomeraciones propias de los días 1 y 2 de noviembre, que además coincide este año con un fin de semana sin puente festivo en Madrid.

Los cementerios más poblados estos días serán, como de costumbre, el de La Almudena, que cuenta con 120 hectáreas, y el Tanatorio Sur, con 87 hectáreas. A gran distancia se sitúa el de Fuencarral, con 10 hectáreas de suelo dedicado a los nichos.

AUMENTO PAULATINO DE LAS CREMACIONES

Por otra parte, el director de Servicios de la EMSF aseguró que cada año se detecta un aumento paulatino del número de cremaciones. Así, en 2007 subieron un 1 por ciento, hasta situarse en algo más de 8.500 respecto al año precedente, mientras que en 2008 se prevé un aumento similar.

En este sentido, el total del número de fallecidos en la ciudad se situó el año pasado en 27.180, de los que el 31,7 por ciento acabaron en cremaciones y el resto en inhumaciones. Del total, 4.500 perecidos en Madrid fueron enterrados o incinerados fuera de la capital, mientras que una cifra similar llegaron a Madrid procedentes de otras localidades.

"Aunque el primer horno crematorio de la Funeraria se inauguró en marzo de 1975, fue a partir de 1985 cuando comenzó el auge de este tipo de servicios fúnebres. Esperamos que suba hasta el 35 por ciento, momento en el que proveemos que se estabilice, como ya ha ocurrido en otros países como Francia", señaló Abádanes.

De las incineraciones, un 52 por ciento de las cenizas de las personas fenecidas pasaron a manos de la familia, un 40 por ciento acabaron en nichos y columbarios de cementerios y el resto fueron custodiados por los camposantos.