Un centenar de defensores de los animales se concentran en la Puerta del Sol en silencio y vestidos de luto

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 16:25

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se manifestaron hoy entre la Puerta del Sol y la plaza de Tirso de Molina, en licencio y vestidos de luto, para pedir el endurecimiento de las penas a los que maltratan a los animales. La organización Igualdad Animal convocó este acto que forma parte de una campaña internacional compuesta de acciones, conferencias y ruedas de prensa en España y Latinoamérica.

En concreto, solicitan al Gobierno central la modificación del artículo 337 del Código Penal para que "no sea necesario que se dé ensañamiento con el animal para ser considerado maltrata" y que "las penas no sean exclusivas para los animales domésticos". Otra de sus reivindicaciones es que "la pena de cárcel sea superior a un año y se ésta sea efectiva".

Asimismo, la organización exige que las autoridades judiciales que apliquen la ley "con rotundidad" y "dejen de considerar un mal menor dichos maltratos". Según los datos de Igualdad Animal, desde 2000 se recogieron en España 100.000 animales abandonados; y se han recibido 6.000 denuncias de maltratos.

Los manifestantes resaltaban la importancia de endurecer los castigos. "No se puede pagar con dinero público las fiestas populares con animales porque en el siglo XXI eso ya no es cultura", dijo una señora vestida todo de negro.