El centro CaixaForum de Madrid abrirá al público el jueves para convertirse en un nuevo foco cultural de la capital

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:55

El proyecto de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Pritzker de 2001, ha reformado la vieja Central Eléctrica del Mediodía

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro social y cultural de la Fundación La Caixa, llamado CaixaForum y situado en el número 36 del Paseo del Prado de Madrid, será inaugurado el miércoles por los Reyes y abrirá sus puertas al público al día siguiente.

Situado frente al Jardín Botánico y junto al Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum-Madrid se sumará a la importante oferta cultural que se concentra en esta zona.

La inauguración oficial de esta obra de la prestigiosa firma suiza fundada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ganadora del premio Pritzker de arquitectura en 2001, contará también con la presencia del presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé; el director general de la entidad bancaria, Juan María Nin; y el director general de la Fundación La Caixa, José F. de Conrado.

CaixaForum dispone de más de 2.000 m2 destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte, así como un amplio vestíbulo, una cafetería, una tienda-librería y un restaurante.

La exposición inaugural del complejo reunirá 34 obras relevantes de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa, una de las más importantes de Europa. Y es que CaixaForum Madrid se concibe como una plataforma de divulgación de arte antiguo, moderno y contemporáneo, en el que se celebrarán festivales de música y poesía, arte multimedia, debates de actualidad, jornadas sociales así como talleres familiares y educativos.

RECUPERADA UNA VIEJA CENTRAL ELÉCTRICA

Para hacer realidad este objetivo, La Caixa adquirió en 2001 la vieja Central Eléctrica del Mediodía, recuperando así una de las escasas muestras de arquitectura industrial en el casco histórico de Madrid.

Según informó Obra Social La Caixa, la antigua fábrica, proyectada en 1899 por Jesús Carrasco, "no sólo estaba en ruinas, sino que se encontraba desconectada del Salón del Prado, y sólo disponía de 2.000 metros cuadrados". El proyecto arquitectónico desarrollado por Herzog & de Meuron ha permitido quintuplicar la superficie hasta llegar a los 10.000 metros cuadrados, "volviendo a colocar la central en el mapa", agregó la entidad.

La fachada de ladrillo de la antigua fábrica se ha restaurado de manera artesanal y se ha añadido volumetría al edificio. La antes olvidada central se alza hoy en el número 36 del paseo del Prado transformada en CaixaForum Madrid, un centro que aúna tradición y modernidad con una amplia oferta gratuita para todos los públicos.

Se ha conservado la fachada original de la antigua fábrica y pasará de los 2.000 m2 que tenía a ocupar una superficie total aproximada de 8.000 m2 distribuidos en distintos niveles, dos de ellos bajo rasante. Una de las peculiaridades del proyecto de Herzog & de Meuron es la eliminación del zócalo de granito que rodeaba la antigua fábrica. El nuevo edificio parece 'levitar' sobre una gran plaza pública abierta hacia los cuatro costados que se extiende hasta el paseo del Prado y ocupa una superficie de más de 2.500 m2.