El Centro Cultural Eduardo Úrculo acoge desde hoy las fotografías del Certamen Nacional de Fotografía Científica

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 7:00

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán acoge desde hoy las fotografías del Certamen Nacional de Fotografía Científica, FOTCIENCIA, que por séptimo ha convocado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

El próximo jueves, a las 19.00 horas, la concejal presidente del distrito, Paloma García Romero, inaugurará esta exposición en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, situado en la Plaza de Donoso Cortés, 5.

En esta edición del certamen, el jurado ha premiado las sorprendentes estructuras que surgen a escala nanométrica, donde el peso resulta insignificante, y el esfuerzo por sacar del olvido a los endofitos, hongos que viven en todas las plantas conocidas y que les ayudan a resistir la sequía o los patógenos.

PREMIO DE 2.400 EUROS

Las dos fotografías premiadas, escogidas entre las 678 propuestas de más de 300 participantes, recibirán un premio de 2.400 euros.

'Revuelto de champiñones', de José Luis Prieto Martín, es la ganadora del primer premio en la categoría micro (fotografías de objetos menores o iguales a un milímetro).

El autor presenta unos diminutos champiñones, generados electrolíticamente con cobalto en un molde de resina y que dan muestra de lo insignificante que puede llegar a ser el peso cuando la masa se mide en nanogramos, un millón de millones más ligero que un kilo.

En el mundo de lo diminuto, explica, "cualquier fuerza entre superficies puede sostener una estructura que sería imposible a tamaño real", una idea que ayuda a explicar por qué el escaso peso de las salamanquesas les permite andar por el techo de puntillas o por qué Spiderman no podría hacer lo mismo.

La obra presentada por María Salud Sánchez Márquez e Iñigo Zabaldecoa ha obtenido el premio en la categoría general. Su título, Endofitos, es el nombre que reciben los hongos no patógenos que colonizan plantas y que, en algunos casos, pueden ser beneficiosos para la especie colonizada.

La fotografía muestra sólo unas pocas de las 114 especies de endofitos detectadas en un estudio sobre la gramínea Dactylis glomerata, muy común en la península. Más del 10% de los endofitos analizados en esta investigación eran desconocidos para la comunidad científica.

Además del jurado, el público también ha podido votar su imagen preferida a través de la página web del certamen. La ganadora en categoría micro, 'Sobrevolando el intestino' de María Vicario Pérez, muestra la superficie del intestino delgado mediante una técnica de microscopía electrónica de barrido. En la categoría general, los participantes se han decantado por 'Sumideros de radiación', una imagen tomada mediante una cámara multiespectral que capta la radiación que emite la copa de un olivo durante su proceso de fotosíntesis.

Paloma García Romero ha destacado el interés del distrito por acercar la ciencia a los ciudadanos de a pie "Gracias a la colaboración con el CSIC, con esta exposición de fotografías, y otras que se están realizando en Tetuán, queremos conseguir que la ciencia, se humanice, y llegue a todos los ciudadanos de una manera sencilla y cercana."