18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Un centro de investigación democrática de EE.UU probará en Madrid nuevas metodologías de participación

    MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    CONSULCon y Ciudades Democráticas 2018, las conferencias sobre democracia directa, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Medialab Prado, han consolidado la red de plataformas de participación ciudadana que usan el software libre en el que se basa Decide Madrid, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

    A lo largo de tres días, administraciones y organizaciones de la sociedad civil de los cinco continentes han compartido experiencias sobre la puesta en marcha y funcionamiento de sus plataformas de participación ciudadana.

    Todas tienen una característica en común: están basadas en el software libre desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid (https://decide.madrid.es). Actualmente más de 100 instituciones de 33 países han adoptado esta plataforma.

    El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha clausurado las jornadas destacando que "Madrid es un epicentro de la democracia directa", ya que administraciones y expertos desde Somalia hasta Nueva York -la ciudad estadounidense va a arrancar sus próximos presupuestos participativos con Decide Madrid-, se interesan por la plataforma digital que permite implicar a la ciudadanía en las políticas públicas.

    Soto, que ha recordado que la plataforma madrileña ha recibido un Premio al Mejor Servicio Público de la ONU 2018, ha subrayado que ha sido "enriquecedor" escuchar la experiencia de la asamblea ciudadana que ha cambiado la constitución en Irlanda.

    También conocer los procesos llevados a cabo en Australia y Oregón (EE.UU.), con ciudadanía elegida por sorteo, un modelo que va a implementar Madrid con el futuro Observatorio de la Ciudad. Este órgano, que se pondrá en marcha a principios de 2019, ayudará a mejorar las políticas municipales y podrá llevar a votación las propuestas ciudadanas más apoyadas.

    APORTACIONES AL SOFTWARE DE DECIDE MADRID

    Durante las conferencias, expertos e investigadores han presentado ideas y aportaciones para mejorar la plataforma de participación. La directora de The GovLab, Beth Noveck, ha explicado varias metodologías que tiene previsto aplicar en nuestra ciudad.

    El pasado jueves, la alcaldesa, Manuela Carmena y Noveck firmaron un convenio de colaboración para que Madrid sea la primera sede en Europa de su centro de investigación.

    Así, está previsto que próximamente se cree un laboratorio de innovación urbana para adoptar nuevas metodologías basadas en la evidencia empírica y la participación ciudadana en el ámbito gubernamental.

    Asimismo, el laboratorio Platoniq ha presentado una nueva funcionalidad de Decide Madrid que verá la luz a partir de enero de 2019, un panel de control que hará un acompañamiento a las personas que presentan propuestas ciudadanas.

    En este sentido, también se han conocido conclusiones de algunos proyectos de los talleres de Inteligencia Colectiva para la Democracia 2018 que proponen mejoras en Decide Madrid.

    Por CONSULCon18 también ha pasado Richard Stallman, el creador de la Fundación del Software Libre y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Para leer más