El Centro Sandoval de Chamberí atendió más de 11.000 solicitudes para las pruebas del VIH

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:13

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Sandoval, dedicado desde 1928 a la atención de las Infecciones de Transmisión Sexual y situado en el distrito madrileño de Chamberí, atendió un total de 11.267 solicitudes durante 2008 para realizar las pruebas del VIH y para el seguimiento de personas infectadas.

El centro, reconocido por los expertos y pacientes por su accesibilidad, las consultas y la absoluta confidencialidad, realiza el mayor seguimiento en Europa de parejas con un miembro portador de VIH, durante los últimos veinte años atendió a 900 parejas para evitar la transmisión de la enfermedad y tener hijos sanos.

Durante 2008, el Centro atendió 27.650 consultas sobre el control y tratamiento de infecciones sexuales. Desde 1989 hasta finales del pasado año, el centro realizó 78.968 pruebas diagnósticas de infección del virus del VIH, de las que 4.795 resultaron positivas, 271 correspondientes a 2008.

En total, durante el año 2008 el laboratorio practicó 6.087 pruebas analíticas sanguíneas y 11.755 de exudados. Entre las infecciones más frecuentes diagnosticadas figura el Virus del Papiloma Humano (VPH) con 1.403 muestras positivas

La directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, visitó hoy el centro y explicó que éste se ha consolidado como un dispositivo sanitario "centinela" en la prevención y control de enfermedades de transmisión sexual, y en especial en el programa de atención a parejas heterosexuales con un miembro portador del VIH (serodiscordantes).

EL CENTRO SANDOVAL

El Centro Sandoval es una singular clínica de referencia en España, refrendada por su intensa labor asistencial, docente e investigadora que desde 1989 ha atendido a 900 parejas serodiscordantes al VIH, el mayor número de seguimiento que se realiza en Europa.

A través de este programa, los profesionales sanitarios del Centro Sandoval realizan un seguimiento de las personas seronegativas al VIH que tienen una pareja estable infectada por este virus, con el objetivo de prevenir la transmisión de la enfermedad al no portador, y en su caso, tener hijos sanos a través del consejo reproductivo.

La atención a parejas serodiscordantes contempla el seguimiento semestral de cada miembro de la pareja, con administración de material preventivo, prueba periódica del VIH, atención ginecológica, administración de las vacunas recomendadas y apoyo psicológico. El consejo reproductivo el estudio a parejas serodiscordantes incluye el estudio de los padres para valorar las opciones reproductivas en cada caso.

El centro sanitario Sandoval cuenta con una plantilla de 33 profesionales, un médico de apoyo especialista en ginecología, laboratorio propio, 6 consultas médicas, una de psicología, tres de enfermería, unidad de trabajo social, tres salas de tomas de muestra y de administración de medicamentos inyectables y de vacunas. Estásituado en la calle Sandoval 7 y atiende a pacientes con o sin cita de 8:45 horas a 12 horas.

A los pacientes diagnosticados de infección por el VIH se les ofrece realizar seguimiento de la enfermedad en el propio centro, con una evaluación periódica que incluye exploración clínica y evaluación inmunológica y virológica (carga viral), entre otras pruebas.