Los Centros de Salud atendieron 2.200 infartos de miocardio a través del Código Infarto en su primer año de implantación

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:19

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid han atendido más de 2.200 casos de infarto de miocardio a través del Código Infarto en el primer año de su implantación, según ha señalado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

El consejero, ha visitado este jueves el Centro de Salud Isla de Oza para comprobar la implantación del Protocolo 'Actuación en Atención Primaria ante el infarto agudo de miocardio', con el que se ha completado el programa asistencial integral Código Infarto Madrid, puesto en marcha en junio del año pasado.

El objetivo del código es agilizar la asistencia a los ciudadanos a los que sobreviene esta dolencia mediante una "estrecha coordinación de los servicios de emergencia SUMMA 112, las urgencias hospitalarias, los servicios de cardiología y los Centros de Salud", ha destacado Rodríguez.

El consejero ha destacado que más de un 16 por ciento de las personas que tienen un problema coronario acuden a los centros de Atención Primaria. "Por tanto la función que realizan los médicos de estos centros, que están perfectamente capacitados, es fundamental para activar el código", ha dicho.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que, cuando un paciente llega a un Centro de Salud con síntomas de infarto de miocardio, en el centro "activan el código, realizan los primeros cuidados, avisan al 061 del SUMMA que manda una UVI medicalizada y trasladan al paciente al centro más próximo que exista en el que tengan capacidad para desobstruirle las arterias coronarias".

"Una vez que se activa el Código Infarto, el hospital al que se va a llevar al enfermo con esas características recibe un aviso para que estén preparados los cardiólogos y las salas de hemodinámica, para poder actuar de la forma más rápida y que permita la recuperación lo antes posible del paciente", ha aclarado.

De esta manera, el tiempo de media que transcurre desde que una persona sufre un infarto hasta que llega al Servicio de Cardiología es de 63 minutos, casi una hora menos que el de la media española. Y el tiempo en que a esa persona se le practica la anginoplastia o apertura de aorta es de 85 minutos frente a los 119 de la media nacional.

"FUNDAMENTAL PARA GANAR TIEMPO"

El consejero de Sanidad ha resaltado que el Código Infarto "es fundamental para ganar tiempo" porque, cuanto antes se actúe con estos pacientes, se disminuye en primer lugar la mortalidad y en segundo lugar las secuelas que se derivan de un infarto de miocardio.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que la mortalidad por infarto de miocardio ha descendido un punto en la Comunidad de Madrid, pasando de 7,74 por ciento en el año 2010 a un 6,9 por ciento en 2013.

El Código Infarto funciona en los más de 420 Centros de Salud de la Comunidad desde junio de 2013, ya que al año "se producen alrededor de 4.500 situaciones de este tipo".

MUY POCAS RECLAMACIONES

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha felicitado a los médicos de los Centros de Salud "por realizar cada día mejor su trabajo, como demuestra el número de reclamaciones que se producen al año".

Rodríguez ha explicado que en la Comunidad de Madrid se producen aproximadamente unos 50 millones de actos sanitarios en Atención Primaria al año, y "sólo se producen unas 12.500 reclamaciones escritas".

"Es decir, que se producen alrededor de 2 reclamaciones por cada 10.000 actos sanitarios, y si quitamos que la mayoría de las reclamaciones no tienen que ver con el acto médico, hay que reconocer que los médicos de Atención Primaria son de altísimo nivel", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que las reclamaciones suelen estar causadas por la tasa que pagan los ciudadanos por reponer su tarjeta sanitaria perdida, "algo para lo que los ciudadanos tienen todo el derecho a reclamar", ha aclarado Rodríguez.