Cerca de 10.000 tiendas madrileñas informan de la importancia del pan en una dieta sana y equilibrada

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 11:23

Los madrileños consumen en el hogar 35,5 kilos de pan por persona y año, por debajo de la media nacional

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca 10.000 establecimientos de Madrid han comenzado a exhibir a partir de esta semana el distintivo de la campaña "Pan cada día", una iniciativa que tiene por objetivo frenar e invertir la tendencia de descenso en su consumo de las últimas décadas. La campaña, promovida por el sector del pan, quiere reivindicar los beneficios para la salud de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia.

La dieta española se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes, según los expertos. De hecho, en una dieta equilibrada el 50% de las calorías deben provenir de los hidratos de carbono, entre un 15 y un 18% de las proteínas y entre un 30 y un 35% de las grasas.

El pan, producto natural cuyas materias primas son agua, harina y sal, es una fuente importante de hidratos de carbono. Su componente más abundante es el almidón, un polisacárido de glucosa que proporciona a nuestro organismo en general, y a nuestro cerebro en particular, parte de la energía que necesita. Incluir el pan en cada una de las comidas diarias es una manera óptima de cubrir esa necesidad.

Los últimos datos de consumo alimentario en España reflejan un descenso en el consumo de pan. Los españoles ha nconsumido 54 kilos de pan durante el año pasado, 2 kilos menos que en 2006. Una cifra considerablemente inferior a la cantidad de pan consumido en las últimas décadas (134kg. en 1964 o los casi 70 kg. de los años ochenta.) y menores también a las de nuestros vecinos italianos (75kg.) o franceses (70kg).

El consumo de pan en los hogares madrileños se sitúa en 35,5 kilos por persona y año, bastante por debajo de los 43 kilos de media nacional (también en hogares).

El pan aporta vitaminas del grupo B. En concreto la vitamina B1 o Tiamina del pan es esencial en el metabolismo glucídico de todos los tejidos, especialmente del cerebro y del corazón. El pan contiene también minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio. Una ración de 100 g de pan blanco aporta 19 mg de calcio (21 mg pan integral), mineral encargado de la formación de los huesos y dientes, y 91 mg de fósforo (195 mg pan integral).

Por su parte, el magnesio juega un importante papel en la producción y transporte de la energía, y el potasio, en el que el pan integral es especialmente rico, controla el ritmo cardiaco e interviene en la generación de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.