22 de enero de 2020
19 de septiembre de 2019

Cerca de 2.000 personas recorren de Cibeles a Sol para exigir más inversión que garantice transporte público de calidad

El comité de empresa de Metro ha advertido de que si no se escuchan sus reclamaciones habrá más movilizaciones

Cerca de 2.000 personas recorren de Cibeles a Sol para exigir más inversión que garantice transporte público de calidad
Cerca de 2.000 personas recorren de Cibeles a Sol para exigir más inversión en el transporte público - EUROPA PRESS

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 personas han recorrido este jueves de la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol para exigir más inversión en el transporte público para lograr que sea un "servicio de calidad", según la cifra aportada a Europa Press por Policía Nacional.

La movilización ha sido convocada por el comité de empresa de Metro de Madrid, pero a lo largo de las semanas se han ido adhiriendo otros grupos del sector como Élite Taxi o los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT); aunque también han acudido colectivos de jubilados, estudiantes y los sindicatos UGT y CCOO para apoyar la reivindicación de la marcha.

Las principales exigencias de los manifestantes han sido una mayor inversión en el transporte público --sobre todo para hacer frente a la emergencia climática--, un aumento de plantilla en Metro de Madrid que permita revertir las "deficiencias estructurales" que le achacan desde le comité de empresa; y una gestión adecuada de la crisis del amianto, que, de momento, se ha cobrado la vida de los trabajadores del suburbano.

La marcha, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra hasta el domingo, ha comenzado a las 19.15 horas, quince minutos después de lo previsto, y ha avanzado hasta la Puerta del Sol al grito de consignas como 'Si esto sigue así, andando va Madrid', 'Gobierne quien gobierne, lo público se defiende', 'Más plantilla, menos corrupción' o 'Por un transporte público y social'.

Las aglomeraciones que denuncia Metro Madrid en la convocatoria de esta marcha se están viendo reflejadas en "muchos problemas de seguridad para los trabajadores", según el presidente del Comité de Empresa de Metro Madrid, Francisco Javier del Llano, que ha explicado que los pasajeros suelen "pagarla" con el personal del suburbano por las deficiencias del servicio.

También ha pedido que se atienda la falta de recursos antes de que "empiecen los protocolos anticontaminación" y ha expresado que "es muy bonito pedir que se vaya en transporte público, pero es necesario que funcione bien".

En la misma clave, los convocantes han mostrado su preocupación por la salud de los trabajadores de Metro debido a la crisis del amianto y han recordado a los dos fallecidos por esta causa. En esta línea, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, ha expuesto que el amianto se trata de "un escándalo muy grande desde hace diez años que podríamos calificar de asesinato en diferido" y ha mencionado la necesidad de un "plan de desamiantado" efectivo, en contraposición al actual.

Por último, la portavoz de este grupo, Isa Serra, ha expresado que la situación del transporte de la Comunidad de Madrid "esta en peligro" y que es necesario un transporte público que no perjudique a "los ciudadanos de la periferia, que no deje a nadie fuera"; y ha incidido en lo vital de un servicio de movilidad público de calidad frente a la "emergencia climática actual".

Por su parte Más Madrid remarcó el jueves pasado su apoyo a la convocatoria y pidió que se tomase ejemplo de la gestión de la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena con la Empresa Municipal de Madrid (EMT) que, a sus ojos, subsanó parte de sus deficiencias.

GARRIDO CALIFICA EL TEXTO DE LA CONVOCATORIA DE "SESGADO Y SECTARIO"

Los convocantes han reiterado su voluntad de diálogo con la Comunidad de Madrid de cara a solventar los problemas que achacan a la red de Metro, aún así, el presidente del órgano ha asegurado que de momento el titular del área de Transportes, Ángel Garrido, no se ha puesto en contacto con ellos. "Si no se nos atiende esta solo será la primera de las movilizaciones", ha asegurado el secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, quien ha asegurado que, de momento, dejarán "un poco de margen" al nuevo ejecutivo.

Por su parte el pasado jueves, Garrido, tachó el comunicado de convocatoria de la movilización de "sesgado y sectario" y reprochó a los convocantes que pintasen "todo mal" en la red del suburbano. Matizó que, a pesar de estas críticas, siente "máximo respeto" por la propia reivindicación ya que pueden "reclamar lo que crean procedente".

Asimismo, censuró que los convocantes planteen en su manifiesto que "todo estaba bien en el Ayuntamiento de Madrid" con Manuela Carmena al frente, cuando asegura que acometió mejoras en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y solucionó parte de sus deficiencias. Unos "avances" que los manifestantes consideran que están "en peligro" con la llegada de la coalición Cs-PP al Consistorio.

Como respuesta a ello, ha afirmado que a lo largo del tiempo se "ha demostrado" que con Gobiernos de "centro-derecha" el transporte funciona mejor. "Han funcionado mejor y van a funcionar mejor", ha zanjado Garrido.