Cerca de 4.000 personas se concentran en la calle Alcalá para pedir mejoras en la enseñanza pública, según convocantes

Actualizado: martes, 15 abril 2008 21:41

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 4.000 personas se concentraron hoy a las 18.00 horas en la calle Alcalá frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para exigir un cambio y mejoras en el sistema público educativo de la región, según informó CC.OO.

El secretario general de la Federación Regional de Educación de CC.OO, Francisco García, explicó a Europa Press que los manifestantes, la mayoría profesores de la red pública de enseñanza, exigen por un lado que el Gobierno "se siente a negociar" los desarrollos del Acuerdo sectorial, que entre otros puntos recoge las retribuciones salariales de los profesores funcionarios.

García señaló que la Comunidad de Madrid está pendiente de cumplir este acuerdo, ya que "no se han sentado a negociar desde la toma de posesión de la consejera de Educación, Lucía Figar. "El Gobierno autonómico lo único que ha hecho ha sido romper todos los cauces de diálogo, interlocución y comunicación", indicó.

A su juicio, la actitud de "autototalitarismo" que ha mantenido la Comunidad en los dos últimos años, lo único que ha conseguido ha sido abrir un conflicto en todo el sistema educativo, que queda reflejada en el número de movilizaciones y huelgas previstas para los próximos días. "No hay un solo sector de la Educación madrileña que esté en paz", apostilló.

Bajo el lema 'Por una enseñanza pública', los manifestantes convocados por CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional, pidieron por la "defensa de la enseñaza pública" y exigieron al Gobierno regional que "la magnifique y la apoye, y que deje la política de privatización cuyo último eslabón es la venta del colegio público de El Álamo", sentenció García.

REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid, José Mata, indicó a Europa Press que apoyan a todos los docentes no universitarios, entre los que se incluyen los de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, porque ven que el hecho de que no haya habido acercamiento con la Administración regional "se ha convertido en un problema" porque no se pueden tratar temas "tan importantes como la conciliación de la vida familiar y laboral o la homologación de los derechos de los trabajadores de Madrid con los del resto de comunidades autónomas".

Mata indicó que mañana tienen una reunión con la Consejería de Educación pero no cree que "de hoy a mañana se pueda plantear una solución". Según el portavoz sindical, las reuniones mantenidas hasta el momento no fueron productivas porque se sentaba con ellos un jefe de Sección que "va atado de manos" porque después tiene que "pelearse" con Hacienda y al final "no se consigue nada".

"La forma de negociar con Educación es siempre nula y queremos ser tratados como el resto de empleados públicos. Sentarnos con la consejera --Lucía Figar-- y con algún representante de Hacienda para poder negociar", concluyó.

Entre las reivindicaciones de los empleados públicos del sector, destacan la reducción de jornada para mayores de 55 años, la regulación de las tutorías, la conciliación de la vida laboral y familiar a través del desarrollo del Plan Concilia, y la actualización de las licencias y los permisos.

Asimismo, los docentes exigen la homologación salarial con una subida de al menos 300 euros mensuales, el pago de trienios al profesorado interino y la regulación de las condiciones laborales y retributivas de los docentes itinerantes.

La concentración de hoy es la primera del calendario de movilizaciones que continuará el 29 de abril con una nueva concentración y los días 7 y 21 de mayo con sendas jornadas de huelga.