Cerca de 5.000 taxistas madrileños están conectados desde su vehículo con Emergencias Comunidad de Madrid 112

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 14:25

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.000 taxistas madrileños están conectados desde su vehículo a Emergencias Comunidad de Madrid 112 como una medida más de seguridad para estos profesionales, que en ocasiones, sobre todo, por la noche, se enfrentan a situaciones de riesgo, según explicó a Europa Press el presidente de la Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi), Francisco Esteban Lucas.

Este sistema se empezó a implantar hace más de 5 años en la región, "cuando el sector del taxi empezó a evolucionar con la aplicación de las nuevas tecnologías", señaló Esteban, quien indicó que esta conexión se realiza a través de la "gestión de flotas" con las radioemisoras.

En Madrid, hay cerca de 40 emisoras para el gremio, unas más grandes, y otras que están más localizadas por zonas concretas. Así, destacan Teletaxi, Radio Teléfono Taxi de Madrid, la propia de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, o la de Radiotaxi Las Rozas- Majadahonda, más local.

Muchas de estas emisoras llevan décadas funcionando vía radio, a través de la cual, los taxistas recibían los mensajes de avisos o llamadas. Sin embargo, con el nuevo sistema de gestión de flotas, las peticiones llegan a través de vía satélite, porque tiene GPS o GPRS incorporado, y pueden, incluso, hasta imprimir dichos mensajes.

Precisamente, estos GPS son los que permiten a Emergencias Comunidad de Madrid 112 localizar de forma permanente la ubicación de los coches cuando los taxistas dan el aviso, a través de un botón que siempre suele estar escondido para evitar ser sorprendidos, y salta la alarma en el centro.

Este aparato permite también ver desde la propia centralita si el vehículo está ocupado o libre y, además, está en continua conexión de tal manera que pueden escuchar qué es lo que se está hablando al otro lado de la línea.

SUBVENCIONES PARA LA SEGURIDAD

Esteban señaló que este sistema es una medida de seguridad más para el sector, y como tal, las administraciones deberían dar subvenciones para su instalación. "De hecho, no sólo es una medida de protección sino que su instalación permite dar una mejor prestación de los servicios al público en todos los sentidos", añadió.

Así, apuntó que las subvenciones "están aprobadas y publicadas" pero que a la hora de darlas, tardan tiempo. "Es el caso de las conexiones al 112 que se hicieron en 2007 y 2008, que aun no se han pagado", indicó el presidente de Agetaxi, quien subrayó que ocurre algo parecido con las mamparas de seguridad, "que hay tanto trámite burocrático que echa para atrás a muchos a la hora de ponerlas".

Esteban denunció que esta situación se da particularmente en Madrid, puesto que hay otras comunidades españolas como Andalucía, Asturias o la Valenciana, "que tienen mayor sensibilidad a la hora de entender el taxi como prestación de servicio público", indicó, al tiempo que reconoció que en Madrid, la flota es mucho más grande porque cuenta con cerca de 15.000 vehículos, y que por lo tanto, "el esfuerzo económico tiene que ser mayor".

En concreto, la implantación de la conexión cuesta alrededor de 2.500 euros, y la subvención que dan las administraciones competentes alcanzan los 500 euros. No obstante, Esteban sostuvo que el problema no es tanto la cantidad económica que se entrega a los taxistas, sino el hecho de que se haga de manera individual.

Así, subrayó que lo ideal sería que los gobiernos sacasen a concurso público la instalación del sistema para obligar a las empresas a que compitiesen y así, bajar también los precios. "De esta manera, la propia Administración compraría el aparato y se encargaría de ofrecérselo a los taxistas", apostilló.

"Si no, al final el Estado suelta el dinero y el taxista no recibe nada", continuó Esteban, quien explicó que de la otra manera, lo que hacen las compañías es subir la cantidad que donan las administraciones. "Si el Ayuntamiento da 3 euros, la empresa cobra la instalación a 3 euros más, y al final no sirve para nada", sostuvo.

CONEXIÓN DIRECTA A LAS CENTRALITAS

Por otro lado, el presidente de Agetaxi reconoció que aunque la conexión con Emergencias era muy positiva como medida de seguridad, lo ideal sería que la comunicación fuese directa con "las propias centralitas de taxi".

"Es más fácil que los taxistas lleguen antes a un sitio porque somos una flota muy grande y hay taxis cada dos pasos", señaló, a la vez que destacó "la inmediatez a la hora de recibir un aviso y la posibilidad de presentarse en el lugar".

Sea cual sea al final la conexión, se trata de una medida más para proteger a este sector, que sobre todo, a altas horas de la madrugada, y según en qué zonas, están más expuestos al peligro. De hecho, en breve, comenzarán a instalarse videocámaras dentro de los vehículos después de que tanto el Consejo General del Poder Judicial como la Agencia de Protección de Datos hayan determinado que la instalación de estos equipos no supone la vulneración de los derechos de los viajeros.

Precisamente, para evitar que la intimidad de los usuarios sea usurpada, los taxistas no podrán manipular la cámara, y por consiguiente, las imágenes. Sólo en el caso de que se necesiten ver para algo (robo o agresión) el conductor las llevará a la central para que allí puedan acceder a ellas.

Así, hace más de un año y medio, cuando asesinaron a un compañero en Hortaleza, se realizó una Comisión de Seguridad en la Delegación del Gobierno, donde tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid se comprometieron a subvencionar la instalación de videocámaras dentro de los coches. Según indicó Esteban, desconoce aún cuál es la partida presupuestaria "pero se hará publica en las próximas semanas".