Cermi pide a la Administración que prevea las contingencias derivadas de la Ley de la Dependencia

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 12:23

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) pide a la Administración madrileña que tenga en cuenta las contingencias que se derivan del desarrollo y la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia.

Es ésta una Ley que ha iniciado su desarrollo ya y que no completará su tramo final hasta 2015, año en el que la Ley, en su totalidad, estará en plena vigencia para el colectivo de la Discapacidad.

Según explicó Cermi, para llegar hasta su completo desarrollo surgirán nuevos problemas que se tienen que afrontar desde una perspectiva positiva y proactiva. "Es el caso de las contingencias a que se verán abocados, tanto los llamados cuidadores o asistentes personalizados profesionales, como familiares, cuando se encuentren ante situaciones que ya están reguladas por las leyes laborales y ni siquiera prevista por la de la Dependencia", indicó.

El Comité señala que en el caso de que una persona con discapacidad, con todos los requisitos que la Ley le exige, contrate un cuidador personal profesional, tiene que saber qué ocurrirá si ese determinado profesional se da de baja por enfermedad, quiere disfrutar sus vacaciones, se casa o tiene que atender un asunto propio, "porque hasta ahora no hay ninguna previsión".

La presente Ley surgió tras la edición de un Libro Blanco que analizó el sector de la Dependencia, suscitando uno de los mayores consensos de todos los grupos políticos del arco parlamentario en torno al derecho a recibir este tipo de prestación. "Aunque su implantación tenga una apariencia de cierta irregularidad en algunas comunidades autónomas, se trata de un derecho reconocido que sitúa a la Administración como responsable subsidiario, en caso de conflicto", manifestó Cermi.

"No se trata de ponerle pegas a la Ley o a la Administración, Se trata de advertir que aún hay situaciones que se puedan dar, en el día a día de sus beneficiarios, y que nos parece útil que puedan crearse ahora que todavía no está aplicándose la Ley al ciento por ciento", prosiguió el Comité. Por todo ello, pide a la Administración que defina las contingencia.