7 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

El CGPJ concede al juez Silva la excedencia para concurrir a las elecciones europeas

Silva deberá decidir si se reincorpora al juzgado o continúa su excedencia voluntaria en caso de no resultar elegido en las elecciones

El CGPJ concede al juez Silva la excedencia para concurrir a las elecciones europeas
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido este martes al magistrado Elpidio José Silva la excedencia voluntaria que solicitó la semana pasada para presentarse como candidato a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Silva está suspendido provisionalmente de funciones desde el pasado 4 de febrero, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid abriera juicio oral en su contra por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y contra la libertad individual del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. La vista tiene previsto celebrarse entre el 21 y el 28 de abril.

El órgano de gobierno de los jueces ha explicado que la situación de suspensión provisional no es obstáculo para la concesión de la excedencia voluntaria, a tenor del artículo 356.f de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

LA LEY DEL PODER JUDICIAL

El precepto mencionado establece que "procederá declarar en la situación de excedencia voluntaria, a petición del juez o magistrado", cuando éste "se presente como candidato en elecciones para acceder a cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo".

El artículo añade que, "de no resultar elegido, deberá optar, comunicándolo así al Consejo General del Poder Judicial en el plazo de 30 días, por continuar en la situación de excedencia voluntaria o por reingresar en el servicio activo".

Silva ha recusado este mismo martes a los magistrados Francisco Vieira y Susana Polo, miembros del tribunal que debe juzgarle por su instrucción del 'caso Blesa' junto al juez Arturo Beltrán. El ex magistrado se ha mostrado convencido de que una eventual condena no le impediría presentarse a las europeas como candidato del Movimiento Red.