Cibeles aprueba la transformación de fallido sueño olímpico a "Ciudad del Deporte"

Wanda Metropolitano Stadium
Wanda Metropolitano Stadium - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 14:42

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los votos favorables de PP, Cs, Más Madrid y Vox, junto con la abstención del PSOE, han sacado adelante en el Pleno de Cibeles la transformación del fallido sueño olímpico acariciado por el que fuera alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en una auténtica Ciudad del Deporte para el distrito de San Blas-Canillejas.

El expediente ha sido votado, no debatido como ya se hizo en la comisión extraordinario de Desarrollo Urbano de hace dos días. Ahora será remitido a la Comunidad, que tiene un plazo de cuatro meses para responder

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, justificaba en la comisión la necesidad de transformar 1,2 millones de metros cuadrados de suelos pensados para los Juegos en un nuevo proyecto que mantenga "el espíritu olímpico" en el sentido de encontrarse en el germen de un proyecto "más sostenible y real". Desde que se puso en marcha la operación se determinó que había que darle uso a los terrenos una vez pasadas las Olimpiadas, si se hubieran conseguido para este 2020.

Fuentes ha defendido que con el planeamiento hoy aprobado se reequilibra territorialmente la ciudad con 180.000 metros de nuevos equipamientos, unidos a la capacidad de atracción del Wanda y al futuro parque en el barrio de Las Rosas, que será "el nuevo pulmón verde de San Blas-Canillejas".

LEGADO POSTOLÍMPICO

Corría el año 2008 cuando Gallardón firmó un acuerdo con el Atlético de Madrid en plena euforia olímpica, convenio que implicaba modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y transformar la parcela en la que ahora se levanta el estadio Wanda Metropolitano para acoger el legado post olímpico pasando de demanial deportivo a patrimonial. El objeto era que el estadio olímpico de La Peineta pasaría a ser del club rojiblanco una vez celebrados los Juegos que, en ningún caso, fueron para Madrid, a pesar de las tres intentonas de la ciudad.

La asociación Señales de Humo, crítica con la dirección del Atlético, recurrió a los tribunales la modificación del PGOU aprobada en 2016, con la abstención del PSOE, y ya con Manuela Carmena como alcaldesa y con una modificación de planeamiento heredada tras ser aprobada inicialmente por la Administración Botella, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el planeamiento del Wanda con una sentencia, fechada el 31 de julio de 2018, que llegaba incluso a hablar de "desviación de poder", unido a una clasificación del suelo errónea como urbano consolidado y evidenciando una falta de informes y estudios, como el de incidencia ambiental o el de género.

La modificación de planeamiento hoy aprobada pretende dividir el ámbito Parque Olímpico-Sector Oeste, de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie, en dos de distinto régimen jurídico.

El primero, que corresponde al 92,83 por ciento de la superficie y que se destinará mayoritariamente a instalaciones deportivas, y un segundo de suelo urbano consolidado del 7,17 por ciento que se corresponde con la parcela del Wanda, adscrito a la categoría de deportivo privado, por lo que deja de ser deportivo público singular y supone la pérdida de 88.150 metros cuadrados de suelo de la red de sistemas generales. La modificación del PGOU pretende establecer mecanismos de compensación de esta pérdida para dar cumplimiento a los requerimientos del TSJM.

Leer más acerca de: