5 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Cibeles no tendrá declaración institucional por la unidad y la convivencia ante el 'no' de Vox

Cibeles no tendrá declaración institucional por la unidad y la convivencia ante el 'no' de Vox
Bandera en la Fuente de Cibeles y bandera con el lazo en la fachada del Ayuntamiento de Madrid - JOAQUIN CORCHERO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Más Madrid mantendrá la iniciativa pero en forma de proposición de cara al Pleno de este viernes

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Cibeles no tendrá declaración institucional por la unidad y la convivencia ante el rechazo de Vox a que se presente bajo esta fórmula administrativa, ha manifestado en la Junta de Portavoces reunida este martes. Una falta de acuerdo similar por parte de la formación que lidera Javier Ortega Smith ya ocurrió en el 8M.

Más Madrid mantendrá la iniciativa pero en forma de proposición de cara al Pleno de este viernes, ha informado el grupo municipal a Europa Press. La formación ha planteado al resto de partidos de la Corporación un texto con el ánimo inicial de convertirse en declaración institucional por "la unidad, la democracia y la paz" porque "todas las formas de protesta son legítimas mientras sean pacíficas y no pongan en riesgo la salud de los demás pero no es el momento ahora de que unos vecinos se echen en cara las ideologías o posturas políticas" porque es algo que "aporta poco a la situación" generada por el coronavirus.

Ayer el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, llamaba a dejar de lado las diferencias políticas entre los grupos para trabajar unidos con el fin de "devolver la esperanza" a la ciudad. Lo hacía en la presentación de los trabajos conjuntos para llegar a unos acuerdos en el plazo de un mes para diseñar el Madrid del futuro tras el paso del coronavirus.

Sin embargo, el secretario general de Vox se manifestaba ayer en el distrito de Moratalaz, cacerola en mano, "acompañando a esos vecinos valientes que han sufrido ataques por parte de los totalitarios de la extrema izquierda y exigiendo, un día más, la dimisión de este gobierno infame", mientras que su partido se desmarcaba de la declaración de repulsa firmada por el resto de grupos contra la violencia en el distrito y acordada en Junta de Portavoces.

El 'no' de Vox también impidió que un texto que contaba con el respaldo de los grupos restantes pudiera salir adelante como declaración institucional por el Día de la Mujer. Los votos de Más Madrid, PP, Cs y PSOE sí sirvieron para aprobar en febrero una proposición, que no declaración institucional, para condenar el negacionismo de la violencia de género.

Para leer más