Cibercrímen, investigación de siniestros aéreos o incendios en túneles, a debate en el I Congreso de Ingeniería Forense

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 14:31

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escuela de Minas de Madrid acoge desde hoy al viernes un congreso internacional sobre la importancia de la ciencia forense en la Administración de Justicia, una iniciativa pionera en España en la que un centenar de conferencias nacionales y extranjeros expondrán sus conocimientos en asuntos como el cibercrímen y los delitos informáticos, la investigación de accidentes aéreos, la acústica forense o la simulación de incendios en túneles, entre otros.

El director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Quiroga, inauguró esta mañana el I Congreso Internacional de Ingeniería Forense, un encuentro en el que destacados juristas, forenses y tecnólogos van a analizar esta semana el uso y la repercusión de la ingeniería forense como instrumento de auxilio a la Administración de Justicia.

Quiroga destacó en la apertura del encuentro la importante labor que realizan los forenses para garantizar la Administración de Justicia y su profesionalidad. Agradeció también "su trabajo y compromiso con la sociedad en momentos tan graves para la Comunidad de Madrid, como el accidente del pasado 20 de agosto cuando los forenses acudieron, interrumpiendo muchos sus vacaciones estivales, para agilizar lo máximo posible las tareas de identificación de las víctimas". Así, indicó que tras el siniestro aéreo se movilizaron 40 forenses de la Comunidad de Madrid, aparte de los que vinieron de otras comunidades autónomas.

A lo largo de toda la semana magistrados, fiscales, abogados, médicos forenses, criminalistas y técnicos estudiarán, a través de conferencias, mesas redondas y talleres cómo el trabajo de los forenses supone un elemento vital para colaborar con la Justicia. Así analizarán su trabajo desde múltiples vertientes, el Derecho Procesal, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Contencioso-Administrativo, Derecho Laboral, y Disciplinas Tecnológicas.

Entre las conferencias que se impartirán, destaca la que dictará el profesor de la Facultad de Filología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquím Llisterri sobre 'El enfoque lingüístico en un informe pericial de identificación de un locutor por su voz'; la que impartirán los ingenieros Jorge Capote y Daniel Alvear sobre el tema de investigación de incendios ocasionados o premeditados sobre los métodos de simulación de incendios en túneles; otra a cargo del agente especial del FBI de la embajada de Estados Unidos, Manuel Álvarez, sobre 'Los avances de investigación en el caber crimen', entre otras.

INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En el caso de las mesas redondas, destacan una sobre 'Incendios. Prevención e investigación' en la que participan el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Javier Sanz; el director del servicio nacional de investigaciones criminales de la división de Oslo (Noruega), Terje Kjeldsen; Antonio del Amo, de la Comisaría General de la Policía Científica; y Víctor Hidalgo de la Escuela de Especialización de la Guardia Civil.

Otra mesa redonda que sobresale es 'Ciberterrorismo. Delitos telemáticos. Investigación de delitos telemáticos, Cadena de custodia. Pruebas Judiciales e informes técnicos', en la que estarán presentes el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlasca; el general de División de Ingenieros de Armamento y Construcción Ricardo Torrón; el agente especial del FBI de la Embajada de Estados Unidos, Manuel Álvarez; Luis Hernández, del servicio de Información de la Guardia Civil; y el director general de Ondata Internacional, Alfredo Ruiz. La mesa estará moderada por el General jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Martín y por el coronel y jefe de servicio de Criminalística de la Guardia Civil, José Antonio García.

Entre los talleres tiene especial relevancia el titulado 'Explosiones, artefactos explosivos y atmósferas explosivas', a cargo del catedrático y director del laboratorio Central Madariaga Carlos Fernández, y de Emilio Caba del servicio de desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (SEDEX).

NUEVO INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

El director general de Justicia de la Comunidad de Madrid resaltó la importancia del Instituto Anatómico Forense, que, al tratarse de la capital de España, atiende los asuntos propios de la Comunidad y otros muchos de ámbito nacional. Por ello, señaló que pronto se transformará en el Instituto de Medicina Legal, "lo que conlleva mayores funciones y recursos humanos y materiales".

El Instituto, que se pondrá en marcha en el transcurso de un año, será el primer edificio en instalarse en el futuro Campus de la Justicia. Quiroga indicó que contará con una serie de equipos, maquinaria y laboratorios mucho más complejos que los que ahora tienen el Anatómico, "por lo que abarcará más campos para llegar a esa perfección en el tratamiento de la investigación forense".

Por último, el director general de Justicia señaló que la Comunidad de Madrid colaborará en estudiar la posibilidad de aunar y consolidar esas materias forenses, ordenándolas un poco de cara a su actividad y de cara a su relación con la Administración, demanda efectuada hoy en el marco del Congreso de Ingeniería Forense.