El ciclo 'Danza de la Villa' ofrece a partir de hoy un mes de baile clásico, indio y flamenco

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 7:40

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La danza contemporánea, clásica, india y el flamenco se fusionan en los espectáculos de diez compañías que forman parte del ciclo 'Danza en la Villa', que acogerá la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez de Madrid así como la Plaza de Colón, desde hoy y hasta el 27 de junio.

Según indicó hoy la directora del teatro, Mora Apreda, en la presentación del ciclo, durante los días 27, 28, 29 y 30 de mayo Laura Hormigón y Óscar Torrado llevarán a este teatro su espectáculo de danza clásica 'Petipá in memoriam'. Los bailarines contarán con la colaboración de otras tres parejas formadas en la escuela rusa.

David Coria, que representará el espectáculo de flamenco 'Momentos', el 1 y 2 de junio, junto a Guadalupe Torres y Jonatan Miró, señaló que su propuesta también se sirve de otras estilos del mundo de la danza, aunque matizó que "sin perder las ideas de la danza española y el flamenco".

Por su parte, Olga Pericet, protagonista junto a Belén Maya de 'Bailes alegres para personas tristes' (4, 5 y 6 de junio), explicó que su trabajo parte de la dualidad entre dos mujeres. En él, hay un abanico de palos y emociones que no se queda en la estética del flamenco, según indicó, sino que "parte de la experimentación para sacar al límite a dos mujeres, y transmitir mediante la danza alegría, frustración y tristeza".

Los días 9 y 10 de junio, Gemma Morado llevará al escenario su montaje ecléctico 'Tras la cortina', un espectáculo que, según indicó Morado, versa sobre la pareja desde el punto de vista de la mujer, y se aborda la decepción, el amor y la soledad. "No queremos juzgar, sólo mostrar una realidad tal cual es, historias que le pasa a todo el mundo", dijo.

Las compañías Larumbe Danza e Ibérica de Danza se han unido en esta ocasión para representar 'Las estaciones'. Según declaró el director de Ibérica de Danza, Manuel Segovia, explicó que la conexión con latierra y las músicas de raíz que caracterizan a la compañía no faltaran en este montaje.

FUSIÓN DE FLAMENCO Y DANZA CONTEMPORÁNEA

Los días 15 y 16 de junio cuentan con un espectáculo doble. Por un lado, Concha Jareño llevará al escenario sus guajiras, seguidillas, caracoles y farruca con 'Simplemente flamenco'. Para completar estas jornadas, Human Dance Project mostrará con 'Escontra2' el encuentro entre danza contemporánea y la danza española, creando un lenguaje nuevo y propio.

El bailarín Jesús Pastor explicó que este montaje forma parte de un trabajo de investigación llevado a cabo durante seis meses, en el que los protagonistas cuentan una historia de amor entre dos hombres protagonizada por la pasión y el erotismo.

La compañía norteamericana Koresh Dance Company presentará 'Ev-o-lu-tion' entre el 18 y el 20 de junio. En su propuesta destaca una coreografía en la que tienen cabida tanto el ballet como la danza moderna y el jazz.

Posteriormente, entre el 23 y el 25 de junio, la Compañía Portuguesa de Bailado Contemporáneo presentará tres coreografías: 'Fragmented Bodies', 'Amor aos Retalhos' y 'Cherché, trouvé, perdú', de los coreógrafos Gagik Ismailian, Cláudia Nóvoa y Patrick Delcroix.

Por otra parte, la madrileña plaza de Colón acogerá durante los días 11 y 22 de junio los espectáculos 'Tablaos, fiestas y saraos', de la compañía Arrieritos, y 'Konstratango', de la compañía Domus del Karo.

Además, en 'Danza en la villa' se presentará el ciclo de proyecciones 'Ayer y hoy de la danza española. Danza española y escuela bolera', que se realizará los jueves 10, 17 y 24 de junio. Asimismo, y como novedad este año, del 4 al 6 de junio Rama Vaidyanathan presentará un recital de Bharata Natyam, danza clásica del sur de la India.