Cifuentes apuesta por "dar voz a los militantes" y "avanzar en la democracia interna" dentro de los partidos

Actualizado: lunes, 30 junio 2014 21:59

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado hoy por "dar voz a los militantes" en su partido dentro de sus procesos internos y que sea allí donde se propongan y se debaten las propuestas de mayor apertura.

"Todo lo que sea abrir los partidos a la sociedad y avanzar en democracia interna me gusta. Creo que hay que dar voz a los militantes dentro de los procesos internos. Y en el próximo Congreso las personas que plantean que haya mayor apertura tienen que llevar allí esa propuesta y que se debata lo que se tenga que debatir", ha añadido.

En un debate con el profesor de Filosofía Manuel Cruz, organizado por elconfidencial.com, Cifuentes ha señalado que las formaciones políticas tienen formas de mejorar sus procesos internos y que dichos partidos y los ciudadanos en general "tienen que respetar sus normas, sean mejores o peores, pero que se han definido de manera democrática en los congresos".

"Ningún partido tiene la panacea de la democracia y prueba de ello es que muchos en el PSOE están maldiciendo en público y en privado el proceso de primarias, ya que reconocen que no garantiza que haya mayor democracia. Tenemos un sistema, que no sé si es el mejor o el peor, pero es el que hemos votado, que dice que en las capitales de provincia sea el Comité Político Nacional del PP el que elija a los candidatos. Si esto es un dedazo o no, esto es relativo", ha dicho.

La delegada del Gobierno reconoce que muchos ciudadanos ven a los políticos "como parte el problema, y no como parte de la solución, como una casta". "Tenemos que solucionar ese problema. Creo que el bipartidismo ha propiciado la estabilidad en España y que estemos en las cuotas del desarrollo en la que estamos. Todos los políticos tenemos que ponernos a trabajar para recuperar la confianza del ciudadano. Estamos en la competición del 'quiero que te quites tú para yo', cuando yo quiero que mi partido esté para ganar las elecciones porque tiene posibilidad de hacer cosas positivas para el país", ha señalado.

Preguntada por si deben ser Ana Botella e Ignacio González los candidatos que debe proponer el PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas madrileñas, Cifuentes apuesta por elegir a los candidatos que tengan más posibilidades de ganar los comicios del año que viene.

"Y el resto tenemos que ayudar a los candidatos que sean a ganar, cada uno en nuestro sitio. Hay que recuperar de alguna manera, todavía no se cómo, la confianza de los ciudadanos, ya que algunos nos tienen hasta asco. Creen que somos unos aprovechados, corruptos, que estamos aquí para llevárnoslo crudo y hacernos ricos. Y eso no es verdad. Creo que no es una labor fácil. Sólo estoy en esta guerra, en ninguna más", ha despejado.

"NO SE DEBE CONFUNDIR LA ESTÉTICA CON LA REGENERACIÓN"

Por su parte, Manuel Cruz ha terciado en el debate de la democracia interna en los partidos y se ha mostrado preocupado por que se convierta la política en un espectáculo, "en una especie de Operación Triunfo, la novedad por la novedad".

"Parece que nos hemos cansado de las caras anteriores. Es una degeneración de la política. Se tiene que valora cómo se lleva a cabo la gestión y no las caras nuevas. El valor de la nueva cara es que tenga buena imagen y que dé bien. Eso es convertir la política en un espectáculo y una de las lógicas del espectáculo es la volatilidad de los líderes y de las ideas. Ante se proponía una cosa y ahora otra porque queda mejor. No se debe confundir la estética con la regeneración", ha manifestado.

Preguntado por las posibilidad de Cifuentes a optar a la Alcaldía de Madrid, el profesor ha asegurado que la delegada "tiene unas ideas y las defiende bien". "Podría ayudar, si mantiene esa actitud, a que la política no se banalizara más allá de lo que está. He coincidido con otros políticos y mi gran sorpresa fue darme cuenta que muchos de ellos, de todas las formaciones, utilizan como un recurso sistemático el tú más, lo que supone un empobrecimiento del discurso político", ha concluido.

Leer más acerca de: