Cristina Cifuentes, y el jefe de Brigada de la Brigada Provincial de Extranjería
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:46

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles que con la Ley actual "ni en Sol ni en ningún sitio" hay dos manifestaciones o concentraciones a la misma hora.

De esta forma, en la rueda de prensa ofrecida hoy sobre la desarticulación de un grupo criminal dedicado a extorsionar a prostitutas en Vicálvaro, Cifuentes se ha referido a los planteamientos efectuados ayer por el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que apuesta por estudiar los itinerarios de las manifestaciones, un condicionante legal que tienen que fijar los convocantes a la hora de comunicar las manifestaciones a la Delegación del Gobierno, para evitar la "reiteración" de concentraciones en la Puerta del Sol.

Se trataría, por tanto, según Victoria, de "arbitrar" un mecanismo para que no coincidan varias manifestaciones en el mismo punto y a la misma hora y así "hacer compatible el derecho de reunión con otros derechos como el de empresa o el de poder ir a trabajar o pasear por la zona".

La delegada del Gobierno en Madrid ha aludido al artículo 10 de la Ley Orgániza 9/1983 reguladora del derecho de reunión, que asegura que sólo se puede prohibir o modificar el itinerario y la fecha de una manifestación o concentración comunicada en tiempo y forma "si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrán prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itineario de la misma".

Además, ha recordado que el derecho de manifestación es un derecho fundamental constitucionalmente protegido y para el que no se necesita autorización previa. Cifuentes ha reconocido que antes de llegar a la institución gubernamental pensaba que las protestas necesitaban autorización previa de la Delegación, pero que en realidad los organizadores de las mismas sólo necesitan comunicarlas a la Delegación en tiempo y forma.

Es decir, que tras su conocimiento, el departamento estatal tiene que emitir una resolución en las que se "ordenan" dichas manifestaciones, "en base a lo que establece la ley, en ningún otro supuesto", ha indicado la delegada.

De hecho, ha apuntado que en los últimos dos años en varias ocasiones la Delegación ha modificado por motivos de seguridad y orden público algunas condiciones de una manifestación comunicada. Y de ellas, en sólo cinco casos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor de la Delegación del Gobierno.

Los casos fueron las manifestaciones atea convocada en Jueves Santo, que finalmente se realizó otro día; las concentraciones cerca del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid en una jornada de sesión plenaria; una manifestación convocada en el interior del aeropuerto de Barajas, al ser una infraestructura prioritaria; y la manifestación de una asociación de transportistas, que pretendía sacar a las calles de Madrid mil camiones, y que al final fueron unos pocos, por exceder el derecho de reunión.

En el resto de los casos la sentencia contra alguna modificación propuesta por la Delegación fue ganada por los convocantes, incluso condenado a la institución a pagar las costas del proceso. Significativo fue el fallo judicial que permitía acabar la gran marcha de CCOO y UGT en la pasada huelga general en la Puerta del Sol y que la Delegación pretendía que terminara en otro lugar para evitar el colapso de este céntrico punto, al coincidir diferentes protestas.

A pesar de todo, Cristina Cifuentes no quiere "polemizar" con la Comunidad de Madrid sobre el exceso de protestas en Sol porque "si hay alguien interesado desde el primer momento en el bienestar y la situación de los comerciantes y de los vecinos de la zona Centro" ha sido ella.

Por ello, ha invitado a Victoria o cualquier otro responsable político ha trasladar al Ministerio del Interior sus propuestas concretas sobre una modificación legislativa del derecho de reunión.

Leer más acerca de: