Cifuentes se marca como "objetivo prioritario" asegurar el funcionamiento del transporte el día de la huelga

Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS/PP DE MADRID
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 19:39

Promoverá un cambio legislativo para que el botellón en la calle tenga consecuencias económicas para quienes lo realizan

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este viernes que será un "objetivo prioritario" asegurar el funcionamiento de los transportes públicos el 29 de marzo, día de la huelga general.

Así lo ha manifestado en un chat en el diario El Confidencial recogido por Europa Press, donde ha señalado que utilizará "todos los mecanismos legales existentes" para que "se puede compatibilizar el derecho constitucionalmente reconocido a ejercer huelga con el derecho de los trabajadores a poder trabajar el día 29".

Respecto a las posibles acciones independentistas para reventar el partido de la final de la Copa del Rey de fútbol, Cifuentes cree que es "intolerable" que se pueda insultar al Jefe del Estado "sin consecuencias penales" y ha trasladado a los que promuevan disturbios que la incitación a la violencia "conlleva una responsabilidad legal que vamos a ejercer".

Por eso, ha dicho que la Delegación del Gobierno va a preparar un dispositivo adecuado para impedir que se produzcan alteraciones de orden público y para garantizar la seguridad ciudadana. "Adoptaré todas las medidas necesarias para garantizar el orden público. Los radicales tienen que saber que en Madrid la ley se cumple", ha agregado.

Cifuentes ha insistido en que la detención de 'El Rafita' es "una buena noticia y espera que el juez le "meta en la cárcel". "Creo que es imprescindible reformar la Ley del menor. Determinados crímenes especialmente violentos, aunque sean cometidos por menores, tienen que tener alguna responsabilidad penal", ha afirmado.

Respecto a las redadas racistas, ha señalado que son una práctica "heredada del anterior Gobierno socialista" y ha adelantado que el actual director general de la Policía "ya ha dado la orden para que este tipo de prácticas cesen de carácter inmediato". "Estoy radicalmente en contra de que se produzcan redadas policiales por motivos de raza o color de la piel", ha añadido.

También ha culpado al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de los interrogatorios con rostro cubierto. "Ya se han tomado medidas a este respecto y el jefe superior de Policía en Madrid ha dado instrucciones para que no se vuelvan a repetir", ha apuntado.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Madrid ha reconocido que la crisis está provocando que en las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil no se pueden ampliar ni cubrir las vacantes, por lo que cree "imprescindibe" que se aumente la coordinación policial para aumentar la eficacia y para poder hacer "más por menos".

"Evidentemente, la crisis económica aumenta un tipo de delincuencia de hurtos de productos de primera necesidad. Esto se llama hurto famélico", ha explicado.

DICE QUE LA MARCHA ATEA ES "IMPRESENTABLE"

Sobre la manifestación laica convocada para el Jueves Santo por asociaciones anarquistas y ateas, Cifuentes ha indicado que ha solicitud ha entrado en la Delegación para su estudio y para la aplicación de la legislación viviente.

No obstante, como opinión personal, ha manifestado que le parece "impresentable que se quiera ofender y hacer mofa, tal y como ocurrió el año pasado en una procesión de similares características, con las creencias religiosas de la inmensa mayoría de los españoles que son católicos". "Es una grave falta de respeto que, además, va en contra de la libertad religiosa que los promotores de la procesión laica dicen defender", ha declarado.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno esta promoviendo un cambio legislativo para que el botellón en la calle "tenga consecuencias económicas para quienes lo realizan". "Los vecinos tienen derecho a poder dormir y a tener las calles en condiciones, cosa que no ocurre en muchas ocasiones por culpa de quienes realizan botellón de forma masiva", ha esgrimido.

"YO NO QUIERO QUE MI PARTIDO VAYA POR DETRÁS DE LA SOCIEDAD"

Respecto a su militancia en el PP, la delegada ha recordado que lleva en el partido desde 1979 y está "muy a gusto" en una formación "donde afortunadamente no existe el pensamiento único y hay muchas otras personas que piensan de la misma manera que yo dentro del PP".

"Cada cual debe militar en el partido acorde a sus ideas. Precisamente por eso yo milito en el Partido Popular, lo que no quita que pueda tener alguna discrepancia puntual sobre algún tema concreto. También los partidos evolucionan al ritmo de lo que la sociedad demanda. Yo no quiero que mi partido vaya por detrás de la sociedad demanda. Yo no quiero que mi partido vaya por detrás de la sociedad, sino que al mismo ritmo", ha apostillado.

Por último, respecto a la renuncia del marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras fichar por Red Eléctrica de España, Cristina Cifuentes ha asegurado que los políticos "tienen que dar ejemplo".