El cine Independiente y de culto llega a Madrid hasta el próximo sábado con CineMad 09

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 13:54

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid abre sus puertas al Festival CineMad, clon cinematográfico de Festimad, que pretende hacer un hueco al cine independiente y de culto de hoy y de ayer, y que tendrá su hueco en distintas salas de la región hasta el próximo sábado.

La entrada a todas las proyecciones es gratuita. El festival incluye también una competición de cortos, conciertos y un homenaje a David Carradine (se programarán los mejores capítulos de la serie Kung Fu).

Entre los estrenos confirmados que se proyectarán en esta edición figuran: 'Ramirez' (Albert Arizza, 2008) y 'La Furia de Mackenzie' (José Luis Reinoso, Félix Caña y Paco Campano, 2009).

Asimismo, CineMad dedicará un ciclo especial A Jim Jarmusch uno de los creadores norteamericanos más representativos del llamado cine independiente de los años 80 y 90.

Sus películas marcaron un antes y un después en la escena cinematográfica alternativa de aquellas décadas, influenciando a centenares de realizadores y guionistas en todo el mundo. CineMad recupera los primeros trabajos de este director de directores, que ha hecho del minimalismo expresivo y del romanticismo del perdedor sus señas de identidad. Entre sus películas destacan ¡Extraños en el Paraíso' (1984), 'Bajo el peso de la ley' (1986), 'Mistery Train' (1989), 'Night On Earth' (1991) y su serie de cortometrajes 'Coffee and Cigarettes'.

CINE DE ANIMACIÓN

Además el éxito de las recientes 'Vals con bashir' (Ari Folman, 2008) y 'Persepolis' (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007) ha renovado el interés por el cine de animación comprometido y con mensaje antibelicista.

Cinemad quiere recordar algunos títulos fundamentales del género, como 'Wizards' (Ralph Bakshi, 1977), 'El muro' ("The wall", Alan Parker, 1982), 'Rock and Rule' (Clive A. Smith, 1983), 'Cuando el viento sopla' ("When the wind blows", Jimmy Murakami, 1986), 'La tumba de las luciérnagas' (Isao Takahata, 1988), o 'Team America' (Trey Parker, 2004).

Dentro de la programación, Cinemad dedica también un espacio al cine brasileño, que siempre ha sido uno de los "más arriesgados e independientes", según explica desde la organización de Cinemad. También es uno de los más desconocidos en España. Por ello se presenta una cuidada selección de películas brasileñas de culto, que abarca varias décadas e incluye géneros y formatos distintos. Desde el cine mudo de vanguardia a la psicodelia sesentayochesca, pasando por el neorrealismo poético de Glauber Rocha.

Estas son algunas de las películas seleccionadas: 'Limite' (Mario Peixoto, 1931), 'O Cafajestes' (Ruy Guerra, 1961), un thriller adúltero que incluye el primer desnudo frontal del cine brasileño; 'Deus e o diabo na terra do sol' (Glauber Roche, 1961), una película-manifiesto que parece un western alucinógeno y neorrealista; 'Meteorango kid, o heroi intergalatico' (André Luiz de Oliveira, 1969), un experimento pop con una banda sonora histórica; 'Nos embalos de Ipanema' (Antonio Calmon, 1978), una comedia romántica y de acción juvenil protagonizada por surfistas, y 'Encarnaçao do demonio' (José Mojica Marins, 2008), el regreso del maestro del cine de terror brasileño más trash, Mojica Marins: puro gore barriobajero y místico.

Por último, CineMad rendirá también un homenaje al carismático líder y cantante de The Cramps, que murió en febrero de 2009, con la proyección del documental sobre un concierto irrepetible: 'The Cramps: Live at Napa State Mental Hospital' (1981), con The Cramps tocando para los internos de un manicomio; una película de culto: 'The Foreigner' (Amos Poe, 1978), donde Lux Interior y The Cramps se codean con Deborah Harry y Séverine; y un superestreno animado: 'Los campeones de la lucha libre' (Eddie Mort, 2008), con Lux Interior doblando en inglés al luchador Rayo