Ciudad Lineal.- Unas 700 personas marchan sobre sus bicis para reclamar un carril exclusivo de circulación

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 15:40

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Carril-bici de Ciudad Lineal organizó hoy una marcha en bicicleta que reclamó la construcción de un carril exclusivo para la circulación de este tipo de vehículo en el distrito. Unas 700 personas, muchas de ellas niños y adolescentes y algunas también sobre patines, secundaron la iniciativa, informó a Europa Press una portavoz de la entidad, Marta López.

Este paseo-protesta partió a las 11.00 horas del parque infantil situado detrás del Centro Comercial Arturo Soria y avanzó durante dos horas por Arturio Soria y Hermanos García Noblejas, que son las dos calles para las que se reclama la habilitación del carril-bici. Una charanga y la lectura de un comunicado reivindicativo pusieron punto final al recorrido.

Los manifestantes tenían permiso para circular por el carril de la derecha, pero terminaron ocupando todos los carriles de la calle, dada la elevada afluencia de público. No obstante, la iniciativa transcurrió sin incidentes, aseguró López.

La jornada se organizó como broche de la Semana Europea de la ovilidad y para "hacer un verdadero" Día sin Coches, ya que el oficial, celebrado el pasado viernes, "se caracterizó por tanto o más tráfico que cualquier otro en las calles de Madrid y Ciudad Lineal", según criticó esta plataforma ciudadana.

La entidad está formada por madres, padres y profesores de colegios de la zona, así como por miembros de asociaciones ciudadanas como Pedalibre, A pie y Madrid Patina.

TRANSPORTE CÓMODO, SEGURO Y ACCESIBLE

El objetivo es fomentar y facilitar el uso de la bicicleta como transporte urbano de una manera "cómoda, segura y accesible" para ciudadanos de cualquier edad, contribuyendo así a un "menor uso del vehículo privado motorizado, con la consiguiente disminución del tráfico, especialmente en hora punta, y de las congestiones producidas por aparcamientos en doble y triple fila al dejar los padres a sus hijos en la puerta del colegio".

En este sentido, la plataforma advierte de que las calles de Arturo Soria y Hermanos García Noblejas constituyen un eje de comunicación en el que se cuentan "más de 70 instalaciones escolares y otras de carácter deportivo, constituyendo el recorrido diario común de un gran número de niños y jóvenes".