25 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La ciudad de Madrid solo empleará idiomas extranjeros para la promoción turística de la capital en otros países

La ciudad de Madrid solo empleará idiomas extranjeros para la promoción turística de la capital en otros países
Varios turistas entran en la oficina de turismo de la Comunidad de Madrid ubicada en la Plaza Mayor de Madrid. Archivo. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid únicamente empleará otros idiomas que no sean el español en aquellas campañas de promoción turística de la propia capital que se den a conocer en el extranjero, tal y como ha aprobado este martes el Pleno municipal con el voto favorable de Vox, PP y Ciudadanos, quienes además han instado al Gobierno de la Nación a que respete la Constitución Española y mantenga el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Todo ello en una moción presentada por Vox sobre la defensa del español, de la que han sido aprobados siete de los diez puntos que contiene la iniciativa, tales como crear la 'Ruta del Español' para dar a conocer instituciones y lugares relacionados con el idioma y los escritores en español y publicitarla en los soportes de información municipal y en el sitio en la red.

Del mismo modo, ha salido adelante "promover Madrid como capital del teatro y la lírica en español, así como el fomento de la zarzuela".

El proponente, Fernando Martínez Vidal, ha puesto en valor que "el español es el máximo exponente de la obra de la Nación a lo largo de los siglos" y que "cientos de millones de personas que viven en distintas naciones y continentes se expresan, sienten y aman en una misma lengua común".

"El español es una lengua romance procedente del latín que según datos del Instituto Cervantes hablan 567 millones de personas, el 7'8 por ciento de la población mundial. El español es la segunda lengua materna tras el chino mandarín, el segundo idioma de comunicación internacional después del inglés, uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, el segundo más utilizado en las dos principales redes sociales (Facebook y Twitter) y el tercero en Internet", ha expresado a continuación.

Además de en España, país de procedencia del idioma, "el español es la lengua oficial y vehicular en otros 20 países, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay Venezuela, Puerto Rico (no es país soberano), Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental".

"Madrid como capital de España es la capital del español, una ciudad llena de lugares relevantes relacionados con nuestro idioma: la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española de la Lengua, el Instituto Cervantes, el Barrio de las Letras, la Residencia de Estudiantes, o la Casa del Lector en el Matadero, entre otros", ha indicado a continuación.

"UN ESPERPENTO"

Para la edil socialista portavoz en materia cultural, Mar Espinar, ha tildado de "esperpento" la propuesta de Vox, de quien ha señalado que "hacen ruido sin proponer nada nuevo", ya que "exaltan pero no aportan nada". Además, ha preguntado al edil de Vox "qué le parece el programa bilingüe de Aguirre con el inglés como lengua vehicular".

La edil de Más Madrid Pilar Perea ha aseverado que "el español no está en riesgo", y ha criticado que "emplear el español salvo para los turistas" conlleva el "olvido de las miles de personas inmigrantes que viven en Madrid, para quienes la barrera idiomática dificulta sus derechos".

Para leer más