Ciudadanos apuesta por modificar el régimen de acceso al empleo público de los psicólogos forenses

Ciudadanos apuesta por modificar el régimen de acceso al empleo público de los psicólogos forenses
22 de abril de 2018 CIUDADANOS MADRID

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos llevará a la Asamblea de Madrid una proposición no de ley que busca la mejora de la seguridad laboral de los psicólogos forenses en la Administración de Justicia.

Mediante esta iniciativa, sin rango de ley, la formación naranja pretende instar al Gobierno regional a que modifique el régimen de acceso al empleo público para los psicólogos forenses, estableciendo un procedimiento reglado que garantice su selección especializada y su carrera.

Todo ello sobre la base de los criterios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, para establecer un justo equilibrio entre sus derechos y responsabilidades como empleados públicos.

Y es que desde Ciudadanos consideran que desde la entrada en vigor del Real Decreto 1429/2002, de 27 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad, la relación de servicios profesionales y retribuidos por cuenta de la Administración a los psicólogos forenses se realiza empleando la figura del personal laboral y de la contratación temporal, a pesar de que con carácter general, los puestos de trabajo de la Administración se atribuyen a los funcionarios, y la excepción, al personal laboral.

Esto, según expone la formación naranja, trae como consecuencias más directas
"la desprofesionalización del empleado público, al quedar al margen de un sistema adecuado de ponderación de mérito y capacidad y el incumplimiento de los límites que la legislación establece para las Administraciones Públicas sobre la contratación temporal".

Además, con esta proposición no de ley buscan que la Cámara regional pida al Ejecutivo autonómico que modifique los procesos de provisión interna de vacantes, de selección de personal laboral permanente de nuevo ingreso, así como de contratación mediante Oferta de Empleo Público de psicólogos forenses.

Para que, de esta manera, se garantice suficientemente una asistencia realmente especializada a las víctimas de violencia de género y doméstica, menores, familia, personas con discapacidad y, en general, a todos los ciudadanos.

Asimismo, Ciudadnaos aboga por prever los instrumentos legales que faculten a la Administración de Justicia de la región, para la planificación y ordenación de sus efectivos y la utilización eficiente de los mismos, garantizando una retribución acorde a la responsabilidad, importancia y complejidad del trabajo que desempeñan.

Últimas noticias