18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    'Clásicos en Alcalá' despide su decimocuarta edición con tres obras de Shakespeare

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El festival 'Clásicos en Alcalá' despide su decimocuarta edición con tres obras de Shakespeare, de quien se cumple este año el 450 aniversario de su nacimiento, entre los cuales se cuentan los estrenos absolutos de 'Un cuento de invierno' y 'Mucho ruido y pocas nueces', según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

    En el caso de 'Un cuento de invierno', se podrá ver en el Corral de Comedias, los días 3 y 4 de julio, de la mano de la compañía madrileña SioSi Teatro, con dirección de Carlos Martínez Abarca, se trata de una apuesta por la eficiencia y economía de recursos para reivindicar un teatro posible y necesario, capaz de reinventarse desde materiales sencillos.

    Por otro lado, en la Oficina de Eventos de la Concejalía de Cultura, los días 3, 4, 5, y 6 de julio, se estrenará la última producción de David Espinosa y El Local Espacio de Creación, quienes pondrán en escena 'Mucho ruido y pocas nueces', una mezcla de las mejores obras del dramaturgo inglés.

    OTELO

    El homenaje al universal autor inglés culmina, los días 3 y 4 de julio en el Teatro Salón Cervantes, con un renovado 'Otelo', en versión de Yolanda Pallín, bajo la dirección Eduardo Vasco al frente de la compañía Noviembre Teatro.

    Esta tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protagonista, tiene al personaje de Yago, magistralmente interpretado por Daniel Albaladejo, como motor y constructor de la acción para el provecho propio.

    Precisamente el director de Noviembre Compañía de Teatro, Eduardo Vasco, recogerá este año el Premio Fuente de Castalia. Este galardón, que se entregará el día 3 de julio después de la primera representación de Otelo en Alcalá, premia la labor de una institución, entidad o persona cuyo trabajo haya sobresalido en la recuperación del teatro clásico, la creación de nuevos públicos, o en la puesta en valor de la literatura áurea.

    CIERRE DE LUJO

    En clave española, la corte del rey Felipe IV, con todas sus intrigas se mostrará en 'La puta enamorada', un texto de Chema Cardeña. En la obra se hace un recorrido histórico por el reinado de Felipe IV, mostrando aspectos de la vida social y cultural de la España del diecisiete, incluyendo un repaso de la obra de Velázquez, como figura central. Será los días 5 y 6 de julio en el Corral de Comedias.

    Y esos mismos días, llega al Teatro Salón Cervantes, tras su exitoso paso por el Teatro Español de Madrid, la versión que Miguel del Arco ha reescrito de 'Misántropo' de Molière.

    MÚSICA

    En la última semana de la XIV edición de festival, la programación no se olvida de la música. Así, Ara Malikian, visitará el Teatro Salón Cervantes el día 2 de julio con la Orquesta en el Tejado, el último proyecto del libanés, que en esta ocasión comparte dirección con Humberto Armas. Bajo la idea de acercar la música clásica a todos los públicos, el repertorio está compuesto de obras clásicas, junto a adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX.

    Y hasta el día 13 de julio se podrán visitar las exposiciones Lorenzo Caprile: 'Vistiendo el teatro', en la Sala de Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica; 'Una atracción particular: José Hernández y el Teatro de la Abadía', en la Sala de la Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. La exposición 'Baldomero Perdigón'. 'Memoria de Clásicos', en la Vinoteca Tempranillo estará abierta al público hasta el 6 de julio.

    ENTRADAS A LOS ESPECTÁCULOS

    Las entradas para los espectáculos podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes (C/ Cervantes, 7 en Alcalá de Henares), y también en todas las oficinas de CatalunyaCaixa, en su servicio de venta telefónica 902 10 12 12 y a través de internet en www.telentrada.com.

    Más información sobre espectáculos, horarios y actividades de Clásicos en Alcalá en nuestra página web www.clasicosenalcala.net y a través de nuestras cuentas en facebook (facebook.com/ClasicosAlcala) y twitter (@ClasicosAlcala).