COAM celebra que Aguirre "reconsidere" el despido de Navarro Baldeweg y pide una revisión de las normas de adjudicación

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 21:07

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), Paloma Sobrini, celebró hoy que la Comunidad de Madrid haya "reconsiderado" el despido de Juan Navarro Baldeweg al frente de la construcción de los Talleres del Canal porque "era lo razonable y lo que se esperaba", porque cualquier obra "debe ser rematada por el autor".

"Aplaudo la decisión de la Comunidad, pero creo que las condiciones impuestas (de fijar un plazo, un presupuesto y plan de ejecución de obras 'cerrado') es intentar justificar esa vuelta atrás", manifestó Sobrini en declaraciones a Europa Press.

"Esta vez se ha arreglado porque Juan Navarro es un artista, pero el sistema es perverso. La Administración tiene que revisar su sistema de adjudicaciones", consideró.

La decana pidió por ello a la Administración regional que piense que lo que ha pasado ahora con una persona de reconocido prestigio, está pasando con otros profesionales que no lo son tanto. "El Gobierno debería poner todo de su parte para retomar esas buenas intenciones con todos los demás arquitectos a los que les ocurren cosas como éstas, porque ello va a favor de la arquitectura", indicó Sobrini.

"Juan Navarro va a acabar muy bien su proyecto, pero lo que ha pasado es una llamada de atención sobre este problema que afecta a la profesión", añadió.

En este sentido, Sobrini, que opinó que el cambio de posición de la Comunidad se debe a la "presión" y a "la movilización de todos los profesionales" a favor del autor del Museo de las Cuevas de Altamira, subrayó que el origen del problema es que las obras de la Administración se contratan mal.

"Las reglas son perversas desde el origen. Todo se debe a la falaz contratación con unos presupuestos que no son reales, por lo que es permanente el desvío de plazos, de condiciones,... El sistema está pervertido desde el comienzo", explicó la representante de los arquitectos madrileños.

Y añadió: "Cuando la administración saca a concurso una obra adjudica a la baja, y todos sabemos que cuando se adjudican a la baja no resulta. Nadie regala duros a pesetas, por lo que mientras no se resuelva no habrá una solución".