Cobo cree que hubo seguimientos porque la información que él recibió de los partes era verdadera

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:22

Dice que Calvo no mintió en la comisión y que es "igual de infame o mafioso" el seguimiento a su persona que el que se le hizo a González

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se ratificó hoy en sus palabras cuando dijo que pensaba que se produjeron seguimientos a su persona, puesto que la información que él recibió del contenido de los partes proveniente de 'El País' coincidía con su agenda y era verdadera.

En rueda de prensa, aseguró que su único interés es, igual que el día que se dio a conocer que tanto él como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, había sido seguido durante varios días, "conocer quién lo hizo, por qué, quién lo ordenó y con qué fines". "No cambio nada de lo que dije el mismo día que se publicaron los seguimientos, que creo que, efectivamente, se han realizado", afirmó tajante.

Así, recordó la cronología de los acontecimientos, admitiendo que el día antes de la publicación de los datos sobre su seguimiento un redactor le llamó para comprobar que eran correctos. Tras consultar con su agenda, Cobo certificó que no sólo las horas de salidas y entradas y los itinerarios tomados eran correctos, sino que incluso se reflejaba una jornada en la que el vicealcalde estaba de viaje y se recoge que no salió de su casa.

"Yo no he visto esa documentación, pero desde luego lo que me preguntan es correcto", indicó, añadiendo que es en ese momento cuando decide ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. Cuando el mismo diario publica dos pruebas caligráficas en relación con diferentes manuscritos y apunta a un trabajador de la Consejería de Interior, Cobo decide ir también al Juzgado de Guardia, que luego deriva el asunto al número 5 de Madrid.

Por eso, el vicealcalde pide a la jueza que "de verdad compruebe si han existido estos seguimientos". "Estoy seguro de que Granados será el primero en querer saberlo, o si hay falsedad documental, para ver cómo se realizado". "A partir de ahí, sinceramente, no me interesa ni voy a entrar en otras polémicas. No se trata de polemizar sino de saber si ha ocurrido o no y quién lo ha hecho. Yo no sé si hay más partes o no, no sé si existen o si los tiene El País o más personas... sólo sé lo que ese medio me comunica y lo que los medios publican", añadió.

"Deseo que se descubra quién está detrás de ese espionaje porque me parece igual de infame o mafioso el seguimiento que se me hizo a mí, que el que se le hizo a González. Y no encuentro que la importancia o no de si se ha realizado un espionaje esté en lo relevante de la actuación del espiado. Si yo en lugar de venir al despacho cada día que se me siguió hubiera ido todos los días a jugar al golf el espionaje seguiría siendo igual de grave", consideró, mostrándose convencido de que todos los miembros del PP y también los medios de comunicación van a colaborar para esclarecer quién realizó los espionajes y si fue o no pagado con dinero público.

Asimismo, también mostró su convencimiento en que cualquier miembro de su partido, empezando por la presidenta, Esperanza Aguirre, y el secretario general y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, deben querer resolver esas mismas dudas o demostrar, en su caso, que los informes son falsos.

CALVO NO MINTIÓ

Con respecto a la comparecencia de Granados ayer, que acusó tanto al ex consejero Pedro Calvo como a otros comparecientes cercanos a Alberto Ruiz-Gallardón de mentir, el vicealcalde se mostró absolutamente seguro de que todos ellos "han dicho toda la verdad en esta cuestión". "El matiz de las palabras de Granados, si a alguno le interesa --aunque para mí es una derivada que no tiene mayor importancia--- está en hablar de 'apoyo' a la avanzada o a la contravigilancia. Pero estoy de acuerdo con Calvo en que nada tiene que ver cuál es tu estructura para que en ella se haga algo legal o ilegal", explicó el edil.

Así, manifestó creer en "la honorabilidad de todo el mundo". "Cualquier persona es honorable hasta que se demuestra por algún órgano que tenga competencia para ello que no lo es. Por supuesto, creo que (el ex consejero Alfredo) Prada, Calvo, González, Granados, Carlos Mayor... son honorables. Luego otra cosa es que haya o no responsabilidades políticas en un asunto u otro, o ser un mal o buen gestor", concluyó Cobo.

Eludió valorar el cierre de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que durante las últimas semanas ha intentado esclarecer los supuestos seguimientos a personajes públicos de la región, y alegó que a él sólo le interesa "que la Justicia determine si ha habido un delito", razón por la que se ha acogido a su derecho de acudir a los tribunales para que investiguen el espionaje al que tanto él mismo como otros políticos de su partido podrían haberse visto sometidos.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Cobo aseguró no tener "ni mayor ni menor interés en realizar valoraciones sobre el cierre de la comisión". "Desde el primer minuto he considerado que lo que se había realizado era un delito y, por tanto, acudí a los tribunales de Justicia: primero a la Fiscalía, poniendo en su conocimiento los hechos que El País publicaba en relación a mi persona, y, posteriormente, cuando el mismo diario publicó dos informes caligráficos que determinaban que era el señor Pinto quien escribió los partes, acudiendo al Juzgado para que se actuara y se pudiera conocer si esa persona u otra habían realizado los espionajes", explicó.

"Si la comisión de investigación o cualquier institución me llama como ha llamado a otros, acudiré o habría acudido con sumo gusto y facilitaría todo lo que yo pueda aportar en relación a estos hechos. Si se considera que no debo acudir, yo lo respeto con rotundidad y sinceridad. Yo no he acudido diciendo que quiero explicarme en la comisión", indicó, insistiendo en que "cuando uno cree que se ha cometido un delito va al juzgado".

Además, basándose en sus experiencias en otras comisiones de investigación opinó que "no se busca una condena política, sino saber quién ha cometido un delito y que sea condenado", por lo que se mostró "absolutamente respetuoso" con las decisiones que tomen los miembros de la misma, incluida la de darle carpetazo.

"Todo lo que se hace en la actividad política sirve para algo; supongo que la comisión también. Lo que sí podemos tener es diferentes valoraciones sobre las personas que han comparecido. A mí me ha llamado la atención alguna intervención, por ejemplo la del señor Gamón por las formas, que me han parecido familiares con otras épocas", continuó el concejal.

Cerrada esta comisión de investigación, aún podría quedar una futura reapertura de las investigaciones realizadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el seno de su partido. "Las decisiones que tome la Dirección Nacional del PP las respeto absolutamente. Se ha espiado a varias personas, todas pertenecientes al PP, así que lógicamente mi partido quiere saber qué ha ocurrido. Si tiene medios para esclarecer esta cuestión de manera interna, es una posibilidad. Pero quien sí la tiene de manera más seria es la Administración de Justicia", expresó.