7 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

'Colas del hambre' llegan a Cibeles para exigir plan de emergencia social que dé respuesta a 50.000 personas en verano

'Colas del hambre' llegan a Cibeles para exigir plan de emergencia social que dé respuesta a 50.000 personas en verano
Concentración de las llamadas 'colas del hambre' en Cibeles - EUROPA PRESS

"Queremos que se hagan cargo de la gente. Es su obligación, no hay excusas porque este verano mucha gente se quedará sin recursos para comer"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Decenas de personas, aproximadamente 200, formadas en varias hileras y usuarias de las que se han denominado como 'colas del hambre', han llegado a las puertas del Palacio de Cibeles este jueves para exigir al Gobierno municipal de PP y Cs un plan de emergencia social que dé respuesta este verano a las 50.000 personas que han sido atendidas durante estos meses por las despensas solidarias vecinales.

Muchas de estas despensas se ven obligadas al cierre en verano, ya sea por la incorporación de sus voluntarios a sus puestos de trabajo o porque dejan de disponer de locales desde donde seguir con su labor desinteresada.

Las decenas de personas concentradas en Cibeles, gran parte de ellas reclamando el empadronamiento de todos los vecinos en situación administrativa irregular "porque ningún ser humano es ilegal", han registrado una carta en el Ayuntamiento reclamando un plan urgente municipal que garantice la alimentación este verano, que esté presupuestado y cuente con medios humanos y materiales, además de una "coordinación efectiva" del Consistorio con las redes vecinales.

A esta protesta en la que se ha puesto encima de la mesa que "Madrid pasa hambre" y donde se ha reclamado "papeles para todos" han acudido concejales de Más Madrid, como Javier Barbero y Carolina Pulido, y del PSOE, como Pepu Hernández, Maite Pacheco y Pedro Barrero.

Han sido una treintena de entidades de cuidados las que han organizado la concentración que, como ha explicado Jordi Gordon desde la red de Malasaña, es un "llamamiento de auxilio". "Las redes vecinales que han venido atendiendo estos meses a 50.000 personas aproximadamente están en muchos casos en situaciones límites. Reclamamos que el Ayuntamiento se haga cargo", ha señalado.

"Venimos a pedirle al alcalde, al gobierno municipal y al resto de fuerzas políticas que haya un plan urgente para hacerse cargo este verano de esas 50.000 personas que necesitan lo más básico, que es alimentación. Antes necesitábamos sanitarios, ahora trabajadores sociales", ha concretado.

"PLANES PARA TODO PERO NO PARA LA EMERGENCIA SOCIAL"

Y es que consideran que "se hacen planes para todo, para los automóviles, las constructoras, la hostelería... pero no para la emergencia social. Ya es hora, que se nos caiga la cara de vergüenza porque hay personas que estén pasando esto en un país que es la cuarta economía del euro", ha declarado Gordon, que adelanta que seguirán "viniendo todas las veces que haga falta" y también acudirán a la Comunidad.

Lo que reclaman al Ayuntamiento es además coordinación para el traspaso adecuado de las personas a las que atienden, siempre "de forma adecuada y respetuosa" porque "no es tan difícil sentarse a hablar por distritos". "Queremos que se sienten con las asociaciones, que vengan a los espacios", ha sostenido, después de insistir en que muchas redes vecinales "están en una situación límite, muchas no pueden aguantar, se han cerrado espacios y el Ayuntamiento no facilita" cuando "tiene medios y recursos".

"Queremos que se hagan cargo de la gente, es una exigencia ética, social, democrática y política. Es su obligación, no hay excusas porque este verano mucha gente se quedará sin recursos para comer", ha lanzado entre gritos de "vergüenza" de los asistentes.

Otra portavoz, Pepa Torres, desde el colectivo Lavapiés en Pie, ha puesto el acento en la emergencia habitacional porque en el barrio "hay 200 viviendas vacías que pueden ser ocupadas".

"Queremos que el Ayuntamiento se siente con organizaciones vecinales para ver cómo se hace esto", ha apuntado, sin obviar "un sistema de empadronamiento para las personas sin papeles, no sólo para dos colectivos", y que se cedan espacios vacíos en los barrios.

502968.1.260.149.20200709111811
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más