El Colegio de Arquitectos de Madrid apoya la petición de la Comunidad para que se transfiera la gestión de los Cercanías

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:36

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) mostró hoy su apoyo a la Comunidad de Madrid en relación a su petición de que las competencias de la gestión de los Cercanías sean transferidos al Gobierno regional.

Los arquitectos entienden que la petición "se encuadra dentro de sus competencias profesionales" ya que permitiría "una adecuada planificación regional y urbanística de la Comunidad de Madrid".

"El sistema económico y social de la región urbana de Madrid está servido, vertebrado y sustentado por el sistema de transporte colectivo regional más importante, que es el sistema de Cercanías", opinó el COAM.

Para el Colegio de Arquitectos, el Cercanías permite "acceso al trabajo, acceso a equipamientos y dotaciones sociales, comerciales y de ocio" y además presenta una "gran eficacia energética y baja contaminación frente a los modos privados de transporte", lo que explica "su importancia regional prioritaria en el futuro de sustentabilidad de la región".

Así, si la Comunidad quiere planificar y articular coherente y eficazmente y bajo una "unidad de responsabilidad que permita una adecuada coordinación de residencia, trabajo, productividad, servicios sociales, sanitarios, comerciales y de ocio" es necesario el traspaso de competencias.

Por todo ello, "parece imprescindible que Cercanías esté bajo la responsabilidad de la Comunidad para poder integrarse en el conjunto de la planificación regional y, especialmente, en la coordinación unitaria de los diversos modos de transportes complementarios", concluyó el COAM.