El Colegio de Arquitectos reclama al Ayuntamiento la rehabilitación de 40.000 viviendas de Centro

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 19:43

Los urbanistas critican la proliferación dispersa de centros comerciales y piden aumentar el 30% de suelo protegido

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que integra a los 40 urbanistas más importantes y capaces de la región, reclamó hoy que el Gobierno local cumpla con su compromiso de rehabilitar 40.000 viviendas de Centro, contabilizando únicamente las actuaciones reales y contando con un presupuesto definido y apropiado.

Durante la Primera Jornada de Debate sobre Urbanismo de Madrid del COAM, que trató los temas urbanísticos más importantes actualmente concernientes al Ayuntamiento de Madrid, los arquitectos plantearon como conclusión, además, que es "imprescindible la elaboración de una Ley de Rehabilitación y apuesta por un Observatorio del Centro Histórico de Madrid".

Además, según el portavoz de Urbanismo del COAM, José María Ezquiaga, "hay que ampliar el concepto de casco histórico a la idea de ciudad consolidada". "El Ayuntamiento debe tener como prioridad la recuperación de los barrios de los años 60 y 70, en evidente deterioro", añadió este urbanista.

Asimismo, piden una revisión del Plan General con el objetivo de crear una ciudad compacta frente a una urbe difusa. En ese contexto, se mostraron contarios a la proliferación dispersa de centros comerciales y de ocio, así como a los nuevos barrios orientados hacia estos centros, lo que implica la necesidad de vehículo para los desplazamientos.

RESERVA DE SUELO

Por otra parte, consideraron que la Ley del Suelo es una ley "oportuna, pero que llega a deshora", pues entra en vigor justo cuando el ciclo alcista se acaba. Y es que, a su juicio, es necesario aumentar la reserva de suelo protegido, superando el 30% que ahora se contempla, que es insuficiente. "La única finalidad de una política de vivienda debería ser garantizar el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna", precisa el urbanista Jesús Gago.

En cuanto al proyecto olímpico, los arquitectos consideraron que es "imprescindible" realizar un nuevo proyecto para que Madrid pueda optar a sede de los Juegos Olímpicos y "no es concebible presentar el mismo que en su día fue rechazado". "Las Olimpiadas, a su vez, pueden ser un buen vehículo para llevar las transformaciones necesarias a la ciudad", recogen las conclusiones. A continuación, la Comisión de Urbanismo del COAM ha presentado el borrador del "Código Ético de Conducta Profesional de los Arquitectos Colegiados en el COAM en Materia de Urbanismo". Este documento parte del criterio de que "la finalidad del Urbanismo es el "Interés General" -y no el de maximizar el beneficio económico del sector de la construcción y de los que con él se relacionan- y controlar el desarrollo urbano de forma que sea armónico y se adecue al interés público. Las decisiones urbanísticas deben ser, por tanto, "imparciales, transparentes y justificadas", recoge.

El Código recoge, asimismo, los principios de responsabilidad de los arquitectos ante los ciudadanos, clientes y organizaciones; principios en relación con la profesión y otros profesionales, y reglas de conducta sobre sus actuaciones.

En el turno del análisis del urbanismo concerniente a la Comunidad de Madrid, se ha tratado el Plan Regional, la resolución de los 90 planes de ordenación urbana de los municipios por parte de la Comunidad, la Ley del Suelo y legislación autonómica y los conflictos entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Urbanismo.

El objetivo del COAM con estas jornadas es la exposición y el intercambio de opiniones sobre el desarrollo urbanístico de Madrid. Asimismo, la Comisión de Urbanismo del COAM creará grupos de trabajo para cada una de las principales propuestas llevadas a la mesa de debate. La finalidad del COAM es ser tenido en cuenta por las administraciones pertinentes y contribuir al desarrollo de la región.