Colegios católicos de Madrid elaboran el programa BEDA para mejorar la enseñanza del inglés en sus clases

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:51

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Española de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos y Educación y Gestión de Madrid presentaron hoy el programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment) orientado a la potenciación y mejora de la enseñanza del inglés en los colegios concertados de las Escuelas Católicas de Madrid.

La presentación del programa, que se realizó en el Colegio Sagrada Familia de Madrid, comenzó con la intervención del secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz, que aseguró que con este modelo las escuelas católicas de la región quieren dar "un nuevo salto hacia la excelencia en la enseñanza de los idiomas" sin que se resienta la calidad del proyecto educativo y de los0 valores del centro.

"El programa BEDA y la enseñanza de los idiomas nunca debe ir en detrimento de los desarrollos educativos de nuestros centros, ni debe distraernos de nuestra entidad como centros católicos y nuestro objetivo último que no es otro que formar en valores", aseguró.

El programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela a través de tres ejes: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés; programación de una formación específica del profesorado, gracias al acuerdo firmado con la editorial Macmillan; y realización de evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de prestigio como es Cambridge Esol.

Díaz insistió en que todos aquellos centros que se incorporen a este programa de Escuelas Católicas de Madrid podrán ordenar y sistematizar "lo mucho que vienen haciendo los centros católicos en cuanto a la enseñanza de idiomas, algunos de ellos incluso desde el siglo XVII como los colegios de la Compañía de Jesús".

Además, puntualizó que el programa BEDA no es ni una alternativa ni un modelo para llegar a otros programas de bilingüismo. "BEDA no es la alternativa al programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, es un nuevo modelo para mejorar la calidad en la docencia de los idiomas y puede caminar en paralelo e incluso ser complementario al programa del Gobierno regional", dijo.

Por su parte, el Development Management Spain & Portugal de de Cambridge Esol, Desmond Nicholson, calificó de "muy importante" el acuerdo firmado con Escuelas Católicas de Madrid, al tiempo que aseguró que el certificado que finalmente otorguen no será sólo un papel, sino que "reflejará auténticamente el nivel de inglés de los alumnos".

Asimismo, la asesora jurídica de Escuelas Católicas de Madrid, Sonia Merino, explicó que el programa BEDA pondrá en marcha diferentes estrategias "para generar un ambiente que potencia el inglés en el centro creando un nuevo modelo organizativo que implica a toda la comunidad educativa", lo que ayuda a poder realizar la implantación del inglés con más facilidad.

El coordinador del programa BEDA, Adolfo Martínez, indicó también que los requisitos se centrarán, fundamentalmente, en un plan de implementación de la docencia del idioma inglés, en una propuesta de formación del profesorado, y en un proyecto de evaluación externa, tanto del alumnado como del propio proyecto.

DERECHO A ASESORAMIENTO

La incorporación al programa BEDA supondrá para los centros admitidos el derecho a un asesoramiento continuo del equipo directivo y de los responsables del programa. Además, también tendrán derecho a una formación permanente, ofrecida por el Departamento Pedagógico de Escuelas Católicas de Madrid con la colaboración de la editorial Macmillan, y se les aplicará una evaluación externa del alumnado y del propio proyecto a través de Cambridge ESOL.

Martínez explicó que para la implantación del programa BEDA se han diseñado tres modelos: Modelo de Potenciación del Inglés, Modelo Bilingüe y Modelo de Excelencia Bilingüe. El primero de ellos pone en marcha diferentes estrategias para generar un ambiente que potencia el inglés dando prioridad a las actividades complementarias y extraescolares.

Para aquellos centros que ya tienen una trayectoria en la potenciación del inglés sería el Modelo Bilingüe, que incrementa la enseñanza de la lengua extranjera en el currículo y un número significativo de miembros del claustro se implican en la formación, potenciando además la evaluación del profesorado y alumnado.

Y, por último, el de Excelencia Bilingüe aporta un modelo de organización propio que afecta a los diferentes departamentos y al papel del profesorado, consiguiendo el calificativo de centro plurilingüe en poco espacio de tiempo.