Los comerciantes ambulantes se concentrarán mañana en Sol contra el nuevo régimen de permisos de venta

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:28

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid ha convocado una concentración mañana, jueves 20 de mayo, a las 19 horas en la Puerta del Sol, contra el nuevo régimen de permisos de venta y contra lo que consideran el incumplimiento del acuerdo firmado el pasado 22 de marzo por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre.

En el acuerdo pasado los vendedores dieron "un voto de confianza" a Aguirre que llevaba aparejada una "tregua" a las movilizaciones llevadas a cabo desde el mes de diciembre del 2009, por un plazo máximo de dos meses hasta ver cómo se iba a materializar el compromiso adquirido por la Comunidad respecto al articulo 5 de la Ley de Medidas Liberalizadoras, informa la Plataforma.

A cambio, asegura que la Comunidad de Madrid se comprometió a impulsar un nuevo proceso legislativo por el cual se modificaría nuevamente la Ley 1/ 1977 de venta ambulante, para incluir las reivindicaciones del colectivo de vendedores, especialmente, para regular un Régimen Transitorio para que los puestos de aquellos titulares que venían ejerciendo la actividad profesional antes de la entrada en vigor de la Ley, tuvieran garantizada la renovación automática y sucesiva de sus autorizaciones municipales hasta el final de su vida activa, con la acreditación sólo y exclusivamente de los requisitos solicitados en el año 2009 en su mercadillo habitual. Además, podrían transmitir la autorización bien a terceros o a familiares de primer grado con el fin de que continuarán en el Régimen Transitorio.

La razón de estas nuevas movilizaciones es que la Plataforma entiende que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha roto la tregua pactada al proceder de "forma opaca y con falta de respeto a los acuerdos". Además, "no están respondiendo ni siendo receptivos a las diversas cartas registradas por la Plataforma en los últimos 20 días", indican.

Por lo tanto, los vendedores consideran que el Gobierno no tiene interés en aclarar la situación de "total incertidumbre" en que se hallan, "tras la presentación de una propuesta normativa de regulación de una Disposición Transitoria (con dos regimenes Transitorios) que no se ajusta al Acuerdo firmado, carece de toda lógica jurídica (porque no determina con claridad quienes son los Sujetos de derecho) y de efecto práctico, puesto que lo que se regula en el punto 1 se anula en el 2".

"Nos encontramos con que nos pueden arrebatar nuestro puesto de trabajo para ofrecérselo al mejor postor, por inversiones o por puntos) sin tener en consideración que nosotros los profesionales, tenemos contraídas hipotecas y familias que mantener", plantean.

En este sentido, defienden un régimen transitorio para garantizar la permanencia de los profesionales de los mercadillos en su puesto y mercadillo habitual. Así, reclaman que no haya autorizaciones por menos de 15 años prorrogables, para dotar de vendedores de la estabilidad jurídica y laboral.