Comercio.- La Cámara de Madrid informa a las empresas sobre las novedades de los trámites con Aduanas

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 18:52

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha emprendido diversas acciones informativas para dar a conocer a las empresas las novedades en los trámites con Aduanas, con motivo de las modificaciones sufridas en los últimos años en la normativa comunitaria sobre esta materia a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Estas acciones se han iniciado con la celebración de una jornada técnica sobre el DUA, cuyas principales novedades analizó al detalle el inspector de Hacienda del Estado Fernando Salazar. Entre dichas novedades, Fernando Salazar destacó la simplificación de los trámites para los operadores en Canarias y para los procedimientos de despacho aduanero en general.

Respecto al primer punto, Salazar señaló que la colaboración entre la Agencia Tributaria y el Cabildo de Canarias ha llevado a la integración de las declaraciones en relación con el régimen de depósito previsto en el Régimen Especial Fiscal de Canarias. De manera que para este experto, "la Resolución del 24 de septiembre de 2008 demuestra que la Aduana española sigue avanzando en la simplificación de los procedimientos".

Otras novedades de la nueva normativa se refieren a las declaraciones de vinculación a depósito, al procedimiento simplificado nacional de tránsito por cambio de ubicación, a la declaración de exportación (que incluye medidas, de momento opcionales, relativas a las declaraciones sumarias de salida), a la determinación de quién es el operador que debe comunicar la llegada de la mercancía a la aduana de salida, al procedimiento de despacho centralizado, a la declaración de la solicitud de restitución en la declaración de exportación, y, finalmente, a la actualización de códigos y a la rectificación de errores de la anterior Resolución.

PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

La directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid, Elsa Salvadores, señala que "una de las finalidades que tiene esta institución es el fomento y la promoción del comercio exterior de las empresas madrileñas, por lo que tratamos de dar respuesta a las necesidades que se le plantean al empresario en sus operaciones de tráfico internacional, intensificando nuestras acciones de apoyo a la empresa, en su esfuerzo de internacionalización"

En relación a las novedades del Documento Único Administrativo, la Cámara de Comercio de Madrid presta una atención fundamental a las empresas exportadoras e importadoras madrileñas a través del área de Información y Gestión Documental de Comercio Exterior. Desde esta área se atienden más de 5.000 consultas de empresas madrileñas al año, a las que se presta un servicio de asesoría especializada en mercados exteriores, así como sobre los trámites y técnicas de comercio exterior (legislación nacional o internacional, trámites, estrategia empresarial, etc.), facilitándoles información a la medida de sus necesidades puntuales.

Las exportaciones madrileñas crecen más que las catalanasEl año pasado se revela como un año significativo para las exportaciones madrileñas. El avance de los productos de la Comunidad de Madrid en el mercado exterior para los once primeros meses del año es significativo: las exportaciones de las empresas madrileñas se incrementaron un 13% entre enero y noviembre de 2008, hasta 20 millones de euros, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En cambio, las exportaciones de las empresas catalanas se mantuvieron prácticamente estables respecto al mismo período 2007, con un crecimiento del 0,6%, hasta casi 47 millones de euros.

La situación es especialmente llamativa, teniendo en cuenta que Cataluña detentó el 27% de las exportaciones españolas en los once primeros meses del año, mientras que la Comunidad de Madrid sigue a esta región con el 11% del total.

Este año la Comunidad de Madrid destinará tres millones de euros a su promoción en el exterior, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM. Una de las iniciativas estrella de la Cámara de Comercio de Madrid es el Programa de Técnicos de Internacionalización de la Empresa, que sitúa a Técnicos especializados en más de 30 países, para que de forma continuada den información sobre estos mercados, prestando además apoyo in situ, a las empresas madrileñas que realizan viajes de prospección a dichos países.