Comercio revisa más de 400 máquinas expendedoras en la región para comprobar que cumplen la normativa

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:19

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía y Hacienda ha revisado hasta julio un total de 404 máquinas expendedoras de venta automática en el marco del Plan de Actuaciones de la Inspección de Comercio, para comprobar que éstas cumplen los requisitos de la normativa vigente.

Según ha informado el Gobierno regional este domingo en un comunicado, la campaña ha durado cinco meses, revisándose 21 distritos de Madrid capital (238 máquinas) y 20 municipios de la región (166 máquinas expendedoras).

En las inspecciones realizadas se ha comprobado si en las máquinas expendedoras figura con claridad cuál es el producto que expende, su precio, si devuelve cambio de moneda, así como el tipo de moneda fraccionaria con la que funciona, instrucciones para la obtención del producto deseado, identidad del oferente, así como una dirección y teléfono donde se atenderán las reclamaciones.

Asimismo se ha comprobado si las máquinas de venta automática cumplen la obligación de permitir la recuperación automática del importe introducido en el caso de no facilitarse el artículo solicitado. En el caso de máquinas que expenden productos alimenticios, se ha comprobado que los mismos se comercializan envasados tal y como exige la Ley.

Por tipología de producto ofrecido, destacan las máquinas expendedoras de refrescos y/o snacks (54%), juguetes, flores, productos de parafarmacia, libros y otros productos (27%), bebidas calientes (14%) y productos frescos (5%).

Respecto a las comprobaciones realizadas, se ha constatado que prácticamente en la totalidad de las máquinas (99%) se identifica claramente el producto que se vende. El 85% de las máquinas indican dirección y teléfono para formular reclamaciones; la empresa responsable aparece identificada en el 77% de las máquinas; y en el 71% de los casos se indica el tipo de moneda admitida.

Tan sólo un 2% de las máquinas inspeccionadas vende productos alimenticios sin envasar, generalmente golosinas. Sin embargo, el 75% de las máquinas presenta leves deficiencias en cuanto a la información que deben facilitar al consumidor. Por ejemplo, el 47% de las máquinas no indica si devuelve cambio de moneda y en el 37% de los casos no constan instrucciones para obtener el producto (se trata principalmente de máquinas que expenden bolas de chicle o golosinas).

Leer más acerca de: