3 de agosto de 2020
15 de abril de 2009

Comienza la reforma de la plaza de Santa Bárbara que mejorará la accesibilidad y recuperará espacio para el peatón

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid informó hoy de que han comenzado las obras de reforma de la plaza de Santa Bárbara que, con un presupuesto de 3,81 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y una previsión de empleo para 55 personas, estarán finalizadas antes de fin de año para mejorar la accesibilidad y recuperar espacio para el peatón.

El área de actuación en la plaza de Santa Bárbara y su entorno tiene una superficie de 10.800 metros cuadrados, delimitada por la plaza de Alonso Martínez y la calle de Mejía Lequerica. Incluye también el tramo final de San Mateo y el encuentro con las calles adyacentes, donde mejorarán de forma notable los espacios públicos.

Así, se mantendrá la circulación de vehículos sólo en el lateral oeste, pero con doble sentido de circulación, quedando eliminados los carriles del otro lateral para poder ampliar la zona peatonal y crear un gran salón urbano. Por otra parte, la calle de San Mateo será peatonal en su tramo final, y en Mejía Lequerica, entre Hortaleza y San Mateo, se ampliará la acera derecha.

La nueva pavimentación, con granito de diferentes tamaños, permitirá establecer un plano horizontal, minimizando los desniveles actuales. Para ello, se instalarán 7.721 metros cuadrados de pavimento gris y 1.126 metros cuadrados de adoquinado de granito. Para contrarrestar el efecto de los coches, se plantarán 80 árboles y se colocarán parterres delimitados por áreas terrizas, setos y otras especies adaptadas al clima local.

También se renovarán los elementos de mobiliario urbano, incluyendo 99 farolas, 90 bancos y 72 papeleras, así como una zona de juegos infantiles y otra de actividades para mayores.

Para mantener la actividad comercial del centro de la plaza de Santa Bárbara, el proyecto contempla colocar un nuevo quiosco destinado a librería. El quiosco tendrá planta poligonal, igual que los parterres, áreas de juegos y zonas estanciales, y su fachada será de vidrio moldeado translúcido. Además, contará con almacén y aseo en uno de los laterales; el resto de la superficie quedará libre para la venta y exposición interior, o tipo mostrador en fachada.

CONCURSO DE IDEAS

La reforma de la plaza de Santa Bárbara, que se enmarca dentro del proyecto de remodelación del Mercado de Barceló cuyos trabajos comenzaron ayer con la construcción del mercado temporal, es el resultado del 'Concurso de Ideas para el Equipamiento, Diseño Urbano y Reestructuración del Mercado de Barceló, Plaza de Santa Bárbara y su entorno' convocado por el área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos.

Los ganadores de este certamen, convocado por el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), fueron los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano. Su propuesta lleva el título de 'Instrucciones de uso', y contribuye a incrementar la calidad de vida de los vecinos de esta zona del centro de la metrópoli.