15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    La Comisaría crea una brigada especializada en delitos de odio dentro de la campaña 'Usa tus derechos'

    La Comisaría crea una brigada especializada en delitos de odio dentro de la campaña 'Usa tus derechos'
    EUROPA PRESS

    GETAFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Comisaría de Getafe ha creado una brigada especializada en delitos de odio dentro de la campaña 'Usa tus derechos' ya que, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, entre el 60 y 90 por ciento de las víctimas no denuncian su caso ante ninguna organización.

    El comisario de Getafe, José Ramón Murillo, y el presidente de COLEGAS, Paco Ramírez, han presentado este miércoles la campaña, pionera en España, en las instalaciones de la Comisaría con el objetivo de acercar la población LGBT a la Policía Nacional y animar a que se denuncie cualquier incidente (agresión, insultos o amenazas) del que sean objeto.

    El equipo especializado en delitos de odio, formado por ocho po licías, se hará cargo de estas denuncias y las investigará, ofreciendo una buena acogida a las víctimas de este tipo de delitos, mientras que COLEGAS ofrecerá asesoramiento y mediación con la Policía.

    La mayoría de los delitos de odio están motivados por la orientación sexual, a causa de homofobia y LGTBfobia, por lo que el comisario ha hecho saber a los miembros de estos colectivos que en la Comisaría de Getafe están comprometidos con la igualdad en el trato y la lucha activa contra estos delitos.

    Según el comisario, la importancia de este delito "es igual que la de cualquier otro, aunque tiene un plus, pero es importante acreditar que el hecho ha sido como consecuencia de la condición sexual de la víctima". Por ello, la campaña tiene como lemas 'No te calles, no cierres los ojos, no hagas oídos sordos'.

    "Tenemos pocas incidencias registradas en cuanto a delitos de odio en Getafe, pero sí suceden con bastante frecuencia de las que conocen las estadísticas oficiales, por lo que queremos que eso aflore", ha apuntado.

    Por su parte, el presidente de COLEGAS ha señalado que los delitos de odio muchas veces no se denuncian por el temor de dar a conocer la condición sexual o a represalias por parte de los delincuentes, pero también por "la poca receptibilidad y a veces hasta hostilidad por parte de las fuerzas de seguridad".

    En este sentido, Ramírez ha subrayado que han visitado muchas comisarías para tratar sobre este tema, aunque la receptibilidad que han encontrado con el comisario de Getafe no lo han hallado "en ninguna otra".

    "Creemos que campañas de este tipo junto a una mayor formación por pa rte de la Policía y otras fuerzas de seguridad, pueden contribuir mucho a aumentar la confianza de las víctimas de estos incidentes, hacer que se denuncie y tratar así que los delitos no queden impunes y luchar contra los intolerantes que se aprovechan del miedo y la desconfianza", ha agregado.

    Asimismo, han indicado que esta campaña que comienza en Getafe esperan que sea el germen de otras similares en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y del resto de España, ya que "es importante que la Policía colabore junto con la sociedad civil y tenga un acercamiento que suponga una forma más moderna y cercana de ofrecer seguridad y confianza a la población en su diversidad".

    Para leer más