La Comisión de Videovigilancia del TSJM aprobará mañana el funcionamiento de las cámaras de seguridad en Ballesta

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:41

La Policía asegura que empezarán a grabar mañana mismo mientras los vecinos creen que será a final de este mes

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Garantías de Videovigilancia del Tribunal Supremo (TSJM) se reunirá mañana para dar el visto bueno de la Delegación del Gobierno a la instalación de cámaras de seguridad en la calle Ballesta, plaza de Soledad Torres Acosta y aledaños, informó a Europa Press la Asamblea de Ciudadanos Barrio de la Universidad (ACIBU).

El jefe de la unidad de Policía Municipal de Madrid en el distrito Centro, Lorenzo Antolínez, señaló el martes durante el Pleno monográfico sobre seguridad celebrado en la Junta Municipal del distrito, que las cámaras empezarán a grabar mañana mismo.

En cambio, la presidenta de ACIBU, Isabel Rodríguez señaló que el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, les transmitió que se pondrán en marcha a finales de este mes.

La medida se enmarca dentro de un plan municipal que pretende revitalizar una zona hasta ahora castigada por la mendicidad, delincuencia, prostitución y drogas. Asií, también se instalará una oficina de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) en la plaza de Soledad Torres Acosta.

Según explicó a Europa Press la presidente de ACIBU, la oficina tiene como objetivo rehabilitar las viviendas de la zona comprendida entre la Gran Vía y la calle Desengaño, con la instalación de ascensores en los pisos, energías renovables en los tejados y otras medidas de adecentamiento y mejora de los edificios.

Asimismo, Rodríguez anunció que la peatonización de las calles Mesoneros Romanos, Loreto, Chicote, Nao y Ballesta, comenzará esta primavera y lo realizará el grupo de arquitectos BAT. "El Plan de revitalización de la zona contempla también eliminar bolardos, ampliar las aceras, eliminar plazas de aparcamiento y plantar más árboles", indicó.

La representante vecinal reconoció que están contentos con estas iniciativas y comentó que la primera medida, la reforma de la plaza de la Luna, ha sido satisfactoria. "Es una plaza dura, que no nos gusta, pero que ha supuesto un cambio a mejor, puesto que no existe ya lo que antes denunciábamos. Ahora está llena de niños y en el verano bajan a divertirse con los chorritos de agua. Las personas más mayores salen cuando cae el sol a charlar porque no hay ni un árbol", concluyó la representante vecinal.

La instalación de las cámaras se seguridad en Ballesta y su entorno coincide con la huida del 75 por ciento de las prostitutas que trabajan en esta zona, después de la compra de más de 10 locales de alterne en los últimos dos meses por parte del grupo de empresarios 'Triball', que pretende convertir el barrio en un nuevo foco de la moda madrileña.